Definición y Que Es
Enfermería Comunitaria

Se ocupa de los problemas de salud a nivel comunitario. Por lo tanto, es mucho más abarcador que la enfermería individual, ya que representa beneficios para un grupo de población más grande. Cuando hablamos de enfermería comunitaria nos referimos al trabajo que hacen los profesionales de la salud para asegurar que, por ejemplo, ciertas enfermedades y virus no se expanden en la comunidad, que se mantenga la higiene de las áreas habitables, que la salud de la familia dentro del espacio privado siempre está asegurado, entre otros.

Enfermería_Comunitaria

También se puede decir o interpretar como la disciplina que sintetiza los conocimientos teóricos y prácticos de enfermería y salud pública y los aplica como alternativas (estrategias) de trabajo en la comunidad para promover, mantener y restablecer la participación de la salud, a través de la atención directa e indirecta, a individuos, familias, otros grupos y la comunidad social como un todo como miembro de un exceso multidisciplinario y un marco de una población general de atención sanitaria.

Algunos de los principios de esta disciplina son:

  • La Enfermería Comunitaria se basa en una base sólida de la enfermería mediante la integración de su práctica de conocimientos de salud pública.
  • La responsabilidad de la enfermería comunitaria en la población en su conjunto.
  • La naturaleza de la práctica de enfermería comunitaria se basa en las necesidades y problemas prioritarios de salud de la población de los procesos participantes.
  • La acción de enfermería comunitaria tendrá características integrales e integradas.
  • Evaluación continua y sistemática de la situación sanitaria, clave del proceso y mejora de los servicios de salud.
  • La educación para la salud es una herramienta de trabajo fundamental.
  • La Enfermería Comunitaria debe trabajar con y para la comunidad promoviendo la participación comunitaria.
  • La familia es considerada por la comunidad de enfermería como su principal unidad de servicio.
  • Los problemas y necesidades de salud deben abordarse desde múltiples niveles e interdisciplinarios.
  • La enfermería comunitaria debe ser un defensor de valores que contribuyan a mantener una mayor solidaridad y justicia social, e igualdad de oportunidades.

Una de las ideas básicas de esta visión de enfermería es entender la diversidad de la población no de manera parcial (por enfermedades o grupos), sino de manera global e integradora, es decir, la población en general.

Se podría afirmar que la enfermería comunitaria no es un conjunto de procedimientos técnicos y sanitarios. Por el contrario, es un enfoque teórico con un componente filosófico que pretende materializarse en la práctica. Esta dimensión se destaca en algunos principios fundamentales. Algunos de ellos serían la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a la salud pública, la participación activa de la población, el valor de la familia o la importancia de la educación como factor preventivo en la sanación.