Definición y Que Es
Ensayo

Esta palabra se define de dos distintas maneras, la primera es cuando se refiere a ensayar, realizar pruebas o preparaciones sobre alguna obra de teatro, una novela, un concierto o un programa de televisión.

El segundo concepto da referencia a la composición de algún ensayo de género literario, que se utiliza para criticar u opinar sobre algún libro o algo por el estilo. Los discursos, la disertación y el artículo de prensa no son ensayos como tal, pero si están relacionados con estos.

El francés Michael de Montaigne del siglo XVI (1580) es considerado como el creador del ensayo literario, fue el primero en empezar a llamar a sus escritos así, en los cuales expresaba de manera libre sus propios pensamientos.

Luego junto a Francis Bacón estableció los principios de este género y lo ubicó junto a los tres populares tipos de géneros literarios (narrativa, dramática y lírica). Algunos de los tipos de ensayo son los siguientes:

Ensayo Científico: Este tipo de ensayo es utilizado para criticar y poner en duda algún tema o alguna teoría propuesta.

Ensayo Periodístico: Se trata de una investigación y su escrito tiene carácter de un editorialista, este tipo de redacción recibe o se conoce también como crónica.

Ensayo Descriptivo: Para este tipo de ensayo se emplean diferentes ideas, es decir se habla sobre un tema en específico y el escritor compara sus ideas con las de otros escritores.

Un ensayo está formado o estructurado por tres sencillas y grandes fases que son:

La introducción: que es cuando se habla de que tratara el tema.

El desarrollo: es lo que contiene los argumentos del tema.

Y la conclusión: que es cuando el ensayista explica lo que quiso transmitir con su escrito.