Definición y Que Es
Epicarpio

El epicarpio o exocarpio es la capa externa del pericarpio en el fruto de las plantas con flores que cubre el mesocarpio y el endocarpio. A veces estas capas de pericarpio son difíciles de distinguir incluso en la investigación anatómica, que se asocia con deformación y compresión de las células durante la maduración del feto.

Epicarpio

El epicarpio se forma del ovario, a veces con la participación de otros órganos de la flor. Consiste principalmente en 1-2 capas de células con paredes espesadas (piel, o epidermis) y cubiertas con cutícula; A veces reemplazado por una capa más gruesa – peridermo.

Dependiendo de la estructura del endocarpio, mesocaprias y exocarpia clasifican los frutos en carpología.

Funciones

Protector. La piel fetal cumple la función protectora de la penetración en el feto de microorganismos patógenos y daños mecánicos a los tejidos blandos, impide que la fruta moje al feto con agua.

Dar color. En la piel de la fruta contiene varios pigmentos (carotenoides, antocianinas, melanina, clorofila) que dan color de la fruta, que atrae a las aves y los animales y por lo tanto contribuye a la propagación de las semillas.

Blindaje. Los pigmentos son capaces de proteger los tejidos fotosintéticos de la degradación del aparato fotosintético bajo la acción de la radiación solar, tanto la región visible del espectro, como de la radiación UV. Por ejemplo, se ha establecido que los flavonoides, que se acumulan tanto en la cutícula como en las células de la piel, constituyen la principal contribución al blindaje de la radiación UV en las manzanas. La acumulación de glucósidos de quercetina en vacuolas de células epidérmicas e hipodermis de frutos es el principal mecanismo de adaptación a la radiación UV.

Educativo. A partir del fruto infructuoso del fruto, se pueden formar diversas adaptaciones en forma de espinas, láminas, espinas con ganchos o cerdas, que promueven la propagación de las semillas por el viento y los animales.

Exclusivo. En los tejidos de la piel, se producen procesos excretores, acompañados por la liberación de aceites esenciales y humedad sobre la superficie. También tiene lugar el intercambio de gas.

Definitivo. El análisis del estado exocarpático se utiliza como uno de los criterios para determinar la variedad, la seguridad y la aptitud nutricional del fruto.

Fotosíntesis. La fotosíntesis se desarrolla en los tejidos del exocarpo.

Las frutas exocárpicas pueden ser tan específicas que los botánicos las ven como síntomas sistemáticos.

En los cítricos, la piel está representada por una capa glandular amarilla o naranja, llamada flavedo. Contiene glándulas de aceite esencial multicelulares llenas de aceite esencial aromático, así como glicósidos específicos para cada especie.

La cáscara externa del fruto de la palma de coco (exocarpio) está permeada por fibras (coir), y para los achenes de la especie, las pupas o las anthemis se caracterizan por la presencia en exocarpias de complejos de células que contienen moco situadas entre Las células principales del exocarpo.