Definición y Que Es
Epiglotis

La epiglotis es una estructura cartilaginosa plana, que se encuentra detrás de la raíz de la lengua y está unida a la laringe. Es un elemento móvil cuya función es desplazar hacia arriba la abertura de las vías respiratorias y obstruir la glotis en el momento de tragar o ingerir líquidos y alimentos.

Epiglotis

En cuanto a cómo el bolo desciende por la faringe sin entrar en la laringe; uno debería imaginar el bolo no como una gran esfera de comida que desciende de la faringe, sino como pequeñas acumulaciones de alimentos que se deslizan por los huecos piriformes, formados entre el espacio entre la epiglotis y las paredes laterales del oro y la laringofaringe.

Por lo tanto, la epiglotis impide que entren en el tracto respiratorio lo que evitaría la llegada de aire a los pulmones. En algunos casos la epiglotis se encuentra muy desarrolladas y pueden ser debido a la apnea del sueño (disminución del flujo respiratorio durante el sueño).

Las características comunes incluyen dolor de garganta, dificultad para respirar y fiebre. La fiebre alta generalmente es el primer síntoma. Puede causar una obstrucción severa en el tracto respiratorio y sofocar al paciente. Puede haber dolor al tragar y ronquera de la voz. Debido a la dificultad para tragar puede ser babeo de saliva. La tos es rara pero puede estar presente. La respiración puede ser ruidosa con gruñidos.

Las personas con epiglotitis prefieren sentarse en posición vertical y apoyarse con la lengua. Esta posición ayuda a abrir las vías respiratorias para permitir más oxígeno a los pulmones. Si hay falta de oxígeno en los cambios de color de la piel, la sangre se vuelve gris o azul. Esto se llama cianosis.

La epiglotitis generalmente es causada por una infección con la bacteria Haemophilus influenzae tipo b (Hib) y comúnmente afecta a niños entre dos y siete años de edad. esta principalmente causa hinchazón e infección generada o debido a la epiglotis, también desarrollar un déficit u obstruir en la respiración de la persona o individuo afectado. Puede provocar además, problemas tales como: Lesiones por un líquido caliente, un químico o una lesión en el cuello.