Definición y Que Es
Episodio

Episodio se trata de un término polisémico. Se le llama episodio la serie de hechos que, en relación con otros de la misma naturaleza, conforma un conjunto; generalmente, se trata de hechos históricos o, bien, historias, que se desarrollan siguiendo el ritmo de varios sucesos. Quizá el más conocido de todas sus acepciones, es aquella en la que se indica que este es una de las partes o capítulos en los que se divide una serie de televisión (y en años más recientes, de internet). Es también un episodio aquellos trastornos que, como parte del desarrollo de una enfermedad cualquiera, se presenta, alterando el organismo del paciente.

Episodio

Esa palabra entró a la lengua española como un préstamo de del vocablo griego “epeisódion”, que se puede traducir como “accesorio”, hacia el siglo XVII. En la retórica, el epeisodion era el drama que se presentaba entre dos entradas del coro. Es común que se relacione esta palabra con la televisión, la literatura y, en algunos casos, las películas. Los episodios son las divisiones en las que tradicionalmente se trabajan las obras dramáticas; esto, al menos en el caso de la radio y la televisión, funciona también para poner en suspenso al espectador, haciendo que regrese por más.

En la literatura, los episodios son mencionados por primera vez en la obra de Aristóteles, Poética. Sin embargo, es en Las Mil y una noches, en donde el formato es puesto en práctica por vez primera; el argumento para esto es que Sheherazade debe contarle historias al Rey Shahriyar y necesita que este mantenga interés en ella o lo ejecutarán. Por ello, toma la decisión de relatar sus cuentos en varias noches, como especies de capítulos.