Definición y Que Es
Epíteto

Epíteto es un término que proviene del griego ἐπίθετον epitheton y a su vez de ἐπίθετος epítetos ‘agregado. Es un adjetivo calificativo que describe cada una de las características y cualidades de un sustantivo sin que se distinga de los demás que conforman el mismo grupo. Un claro ejemplo de un epíteto sería, la humedad en el agua o el calor en el fuego.

Epíteto

Es muy usual ver que se implementen epítetos a la hora de referirse a personas, divinidades, algunos personajes históricos, así como reyes, santos, militares, entre otros. Algunos ejemplos que se pueden mencionar son: “El Libertador Bolívar” para referirse a Simón Bolívar, Juana “la Loca” esto con respecto a Juana de Castillo y así muchos otros.

En la retórica también se implementan los epítetos pero de forma calificativa, indicando una cualidad natural o característica del nombre a que acompaña, es decir, el cielo azul, “azul” es el epíteto en la frase antes mencionada. Dado esto se tiene que puede implementarse este término ya sea para resaltar características intrínsecas del sustantivo o para dar carácter a un efecto estético.

Existen diversos tipos de epítetos que van a depender de su cualidad ya sea objetiva o subjetiva.

  • Epíteto tipificadores: son aquellos donde al nombre se le atribuye una cualidad que posea. Ejemplo, floridos campos.
  • Epítetos metafóricos: son todos aquellos que forman una metáfora.
  • Epítetos enfáticos: se usan para subrayar una característica de un contexto determinado.
  • Epítetos apositivos: su principal característica es que se utilizan entre comas. Ejemplo, el país, oscuro, sombrío, triste.
  • Epítetos surrealistas: como su nombre lo indica, se usan para describir situaciones surrealistas.
  • Epítetos Homéricos: usualmente utilizados en epopeyas griegas para complementar nombres propios.
  • Epítetos épicos: usados en novelas épicas y se alternan con el nombre del personaje.