Definición y Que Es
Epopeya

La epopeya es un término que puede ser utilizado para describir a unos de los tipos de literatura épica, un poema narrativo de gran tamaño. Este término deriva de la palabra griega “epopeya” cuya traducción es “poema largo que narra hechos legendarios o históricos”. Las epopeyas se caracterizan porque se suelen escribir en prosa o en versos largos, en donde se suelen relatar por lo general de forma bastante detallada, aquellas acciones de gran importancia que deben trascender y mantenerse en la memoria de las personas, además de ello, éstas suelen basarse en torno de la personificación de una gran figura, siendo este la representación de los valores de mayor aprecio.

Epopeya

Las epopeyas son poemas de tipo narrativo, que poseen un gran tamaño, en donde se suelen narrar las grandes proezas llevadas a cabo por un individuo, al que se le considera como especie de héroe, se caracterizan por presentar elementos de índole sobrenatural. Las epopeyas pueden ser desarrolladas en forma de prosas o en su defecto en forma de versos de gran tamaño, en cuyo contenido suele incluirse hechos de gran relevancia para una región. En sus inicios éstas eran transmitidas de forma verbal. La primera epopeya conocida fue la denominada Epopeya de Gilgamesh, ella fue escrita sobre tablas por la civilización sumeria durante el milenio II a.C. Sin duda alguna, la civilización que mayor uso hizo de las epopeyas fue la griega, de este origen datan las epopeyas más reconocidas a través de la historia, éstas son conocidas como la Odisea y la Ilíada, siendo Homero el autor de ambas, por su parte en la civilización romana, la Eneida, es la epopeya de mayor relevancia, escrita por Virgilio.

Es muy frecuente que el tipo de hechos narrados en ella, sean de tipo bélico, también las travesías de grandes personajes son motivo de estas historias. Una de las características principales de ella es que a diferencia de una historia común suelen iniciar en la mitad del relato, además de ello las regiones en donde se desencadena la trama puede ser muy grande, abarcando incluso varias ciudades y países o incluso el universo, se emplean elementos como los epítetos, discursos de tipo formal y de gran tamaño, al igual que ocurre con las enumeraciones.