Definición y Que Es
Equilibrio del mercado

Para entender esta definición debemos tener claro qué es mercado: es un lugar donde se lleva a cabo grandes y no tan grandes transacciones, donde se intercambian los bienes y servicios producidos en una economía. Por un lado tenemos la oferta, que son los que ofrecen los bienes y servicios. y por el otro lado tenemos la demanda: los que comprar los bienes y servicios o sea consumidores.

equilibrio_de_mercado

Ambos interactúan para producir un precio y una cantidad de equilibrio o equilibrio de mercado. El equilibrio de mercado es presentado al precio y cantidad dependiendo de las fuerzas en la oferta y demanda. Al precio de equilibrio, la cantidad que los compradores quieren comprar es exáctamente igual a la cantidad que los vendedores quieren vender. La razón por la que se le llamó equilibrio de mercado, es sencillamente porque cuando las fuerzas de la oferta y demanda están en el mismo nivel o balanceadas, no existe un motivo exacto por el cual el precio suba o baje siempre y cuando el resto se mantenga constante..

Cuando el mercado mantiene su equilibrio, se vende todo lo que se produce. Por otra parte, existe una situación de NO EQUILIBRIO, es cuando existen incentivos para que el mercado se desestabilice, ejemplo: si estamos ante una situación donde la cantidad demandada es superior a la cantidad ofrecida, el precio tiende a subir de manera tal que la cantidad demandada disminuye y la cantidad ofrecida aumenta. Si la cantidad demandada es inferior a la cantidad ofrecida sucede exactamente lo contrario y se genera un desequilibrio del mercado.