Definición y Que Es
Equilibrio malthusiano

Es un teoría, económica, demográfica y sociopolítica. Fue desarrollada por el economista británico Thomas Malthus durante la revolución industrial. Esta se rige bajo el crecimiento de la población que responde a una progresión geométrica, mientras el ritmo de aumento de recursos para supervivencia lo hace la progresión aritmética. Según Malthus, el no intervenir con obstáculos represivos (hambre, guerras, pestes, etc) el nacimiento de nuevos seres, aumentaría el empobrecimiento gradual de los humanos y posiblemente provocar su extinción, esto tiene por nombre “la catástrofe malthusiana”.

equilibrio_malthusiano

Malthus, comentó en su ensayo sobre el principio de la población publicado en 1798 que la superpoblación acelerará la extinción de la raza humana para el año 1880. Sin embargo, no contó con la existencia de la tecnología que hasta el día de hoy ha crecido de manera inesperada por cual se crearon métodos para crear más alimentos. Una de las bases del modelo malthusiano de la economía preindustrial, fue: “la capacidad biológica de la mujer para tener hijos es mucho mayor que el número de partos necesarios para mantener la población estable”.

El modelo malthusiano se rige por tres supuestos:

  • La tasa de natalidad es una constante determinada socialmente con independencia del salario real.
  • La tasa de mortalidad se reduce a medida que aumentan los salarios reales.
  • El salario real disminuye a medida que la población aumenta.

Thomas Malthus fue el iniciador, de las tasa de natalidad (número de nacimiento por año), tasa de mortalidad (números de muerte por año de una población), tasa de crecimiento de la población (el crecimiento es igual a tasa de nacimiento menos la tasa de mortalidad), salario real (en términos de poder adquisitivo). Cabe acotar que cada una de estas referencia y estudios fueron creados con gráficas como base las cuales hoy día se siguen utilizando, aclarando que cada una varía respecto a la población o país donde se ubique.