Definición y Que Es
Equilibrio

Deriva del latín ‘’aequilibrium’’ es una palabra que se compone de dos conceptos ‘’aequus’’ que significa igual y ‘’libra’’ que significa balanza. Se trata de un estado en el cual actúan todas las fuerzas y se contrarrestan.

La palabra es comúnmente conocida como aquella capacidad que tiene una persona para mantenerse en pie aunque la base no sea estable.

En la actividad física el concepto es muy parecido y es usado especialmente en los acróbatas, estos a diferencia de las demás personas, explotan mas esta habilidad que tienen y lo transforman en hazañas más complicadas, como por ejemplo caminar sobre una cuerda en el aire este tipo de personas reciben el nombre de equilibristas y son de gran atracción en los circos.

Otro ejemplo es la barra de equilibrio que se utiliza en la gimnasia, se trata de una barra de madera que mide un metro de alto y tiene cinco metros de largo, en ella las gimnastas femeninas tienes que realizar una serie de ejercicios en un tiempo de 90 segundos, en los que por supuesto necesitan del equilibrio.

En la psicología se encuentra el equilibrio emocional, que se da cuando la persona actúa con juicio en las situaciones complicadas que se le presentan.

En juegos infantiles es muy común ver el equilibrio en acción, por ejemplo el famoso juego del sube y baja, cuando los dos niños que están montados en el juego pesan lo mismo y estos levantan sus pies al mismo tiempo, se produce un balance en la que ninguno de los dos se encuentra abajo o arriba, ambos se encuentran en el mismo punto, producto del equilibrio.