Definición y Que Es
Escala de Valores

La escala de valores es un concepto que se utiliza para medir los valores internos que cada ser humano tiene. Cada persona tiene como su palabra lo dice una escala en donde unos valores tienen más peso o prioridad que otros.

Escala_de_valores

Esta escala viene principalmente guiada por la moral y esta a su vez de las creencias personales que cada quien tenga y que se divide en dos grandes pilares a lo largo de la vida.

El foco familiar es el pilar principal para definir esta escala, este punto de partida es guiado porque los integrantes de la familia nos ayudan a decidir lo que es bueno y lo que es malo desde el punto de vista de ellos, el segundo gran pilar es la experiencia que adquirimos a través del tiempo y que nos ayuda a decidir por nosotros mismos los valores que queremos rescatar y los que queremos cambiar por los que a nuestro parecer nos parecen los correctos.

Esta escala de valores es hecha, transformada, y ejecutada únicamente por cada uno de nosotros. Hoy en día estas escalas son viciadas por la sociedad que impone un modelo de vida y esto nos obliga a cambiar algunos de nuestros ideales para tratar de encajar en ella.

Cuando moralmente hacemos algo incorrecto (guiándonos por nuestra escala personal de valores) esto produce infelicidad emocional porque estamos violando nuestras propias leyes internas. Muchos psicólogos estudian este tipo de comportamientos en cárceles para decodificar el por qué un criminal comete un delito que sabe que esta moral y éticamente mal.