Definición y Que Es
Escarabajo

Se llama escarabajos o coleópteros a un orden de insectos que conforman un aproximado de 370 mil especies hasta ahora conocidas, lo que coloca en el primer lugar del ranking de especies como el más numeroso seguido por el orden de las polillas y mariposas. El término escarabajo se utiliza de forma vulgar para hacer referencia a los animales pertenecientes al orden de los coleoptera, sin embargo existen muchas especies que poseen sus propios nombres como es el caso del barrenillo, la mariquita, la luciérnaga etc.

Escarabajo

El escarabajo se encuentra conformado por 3 regiones distintas, éstas son la cabeza, el tórax y el abdomen.

Muchas son las especies que en su cabeza poseen grandes cuernos que sirven como herramienta para excavar o incluso como arma para defenderse de los depredadores, disponen también de un par de ojos compuestos, en algunas especies éstos son bastante pronunciados ya que son especies nocturnas y sus ojos son de gran utilidad durante ella. En la región lateral de la cabeza se encuentran dispuestas las antenas con las que pueden detectar los aromas, la forma de éstas es bastante rara, puesto que en la punta se expande como especie de abanico. Generalmente esto animales suelen respirar a través de la utilización de unas estructuras denominadas espiráculos que se encuentran localizados en la parte lateral del abdomen.

Por su parte en la región torácica se encuentra dividida en tres partes, protórax, mesotórax, metatórax, en esta región se encuentran dispuestas sus patas que en total son seis, dependiendo del hábitat en donde se localice el animal sus patas pueden sufrir modificaciones para adaptarse a los diferentes entornos, ya sea para correr, excavar en la tierra o agarrar algún objeto, en el tórax también se encuentran ubicadas las que el escarabajo utiliza para poder volar, éstas se encuentran localizadas bajo otro par de alas de consistencia más dura a las que se les denomina élitros, además de ello el élitros cumple la función de proteger al insecto de los depredadores haciendo la función de una especie de armadura.

El área abdominal se encuentra bajo lo élitros casi en su totalidad, en esta área se encuentran localizados las estructuras de reproducción tanto masculina como femenina del animal.