Definición y Que Es
Esclerodermia

Refiere a una enfermedad muy particular en donde la acumulacion de tejido cicatricial en la piel es muy abundante. La esclerodermia también afecta las células que recubren las paredes de las arterias pequeñas. este es un tipo de trastorno autoinmune. En esta condición, el sistema inmune ataca y destruye por error el tejido sano del cuerpo.

Esclerodermia

La causa de la esclerodermia es desconocida. La acumulación de una sustancia llamada colágeno en la piel y otros órganos provoca síntomas de la enfermedad.

En algunos casos, la esclerodermia comienza con dolor generalizado, cansancio, pérdida de peso y rigidez. En otros comienza con síntomas causados ​​por el afecto de las vísceras, incluso sin alteraciones en la piel.

La enfermedad generalmente afecta a personas de entre 30 y 50 años y aparece en mujeres con más frecuencia que en hombres.Algunos individuos afectados por la esclerodermia presentan un historial de estar cerca del polvo de sílice y el cloruro de polivinilo.

Se considera que en pacientes que padecen la enfermedad hay un aumento en la producción de colágeno y esto causa que la piel presente alteraciones que pueden ser bultos, retracción y, a veces, compromiso grave de algunos órganos internos como los pulmones, el corazón , el esófago, los riñones y el tracto gastrointestinal, dijo.

Hay dos tipos principales. La esclerodermia localizada afecta solo la piel. La esclerodermia sistémica afecta los órganos internos, así como la piel y los vasos sanguíneos.

Los síntomas de la esclerodermia incluyen:

  • Depósitos de calcio en los tejidos conectivos.
  • Fenómeno de Raynaud, estrechamiento de los vasos sanguíneos de las manos o los pies.
  • Inflamación del esófago, el tubo entre la garganta y el estómago
  • Piel gruesa y apretada en los dedos
  • Manchas rojas en las manos y la cara.

La esclerodactilia (endurecimiento de la piel de los dedos), el fenómeno de decoración de los dedos o Raynaud, y el trastorno esofágico, deberían hacer pensar en el diagnóstico de esclerodermia. Segun algunas pruebas como la detección de algunos autoanticuerpos específicos de esta enfermedad o la alteración de la circulación en los capilares por capilarización del lecho ungueal (evaluación de la microcirculación debajo de la uña) pueden ayudar a guiar el diagnóstico de la esclerodermia.