Definición y Que Es
Escuela Fisiocrática

Con el paso de los siglos, la economía fue mutando hasta convertirse en lo que conocemos actualmente; esto con la ayuda de las diferentes corrientes y escuelas que surgieron. El mercantilismo, sistema económico predominante desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII, supuso una estrecha relación entre el Estado y la actividad económica; a partir de este aspecto es que nace el fisiocratismo, una ideología que propugna, básicamente, que la naturaleza, por sí misma, es capaz de proveer nuevamente los materiales utilizados para obtener el producto a comercializar.

Escuela_Fisiocrática

Los primeros fisiocratistas, argumentaban que entre las leyes humanas y las leyes naturales debe existir un equilibrio, además que sólo lo relacionado con la agricultura podía tener rentabilidad en el campo económico. Cabe destacar que el término proviene del griego y su significado puede traducirse como: “el gobierno de la naturaleza”.

Es, como se mencionó anteriormente, una reacción directa al dominante mercantilismo de la época, apareciendo a mediados del siglo XVIII, ya que los seguidores del fisiocratismo afirmaban que la continua intervención de entes relacionados con la política, en varias etapas de varias etapas de la producción, significaba una reducción en la prosperidad general del proceso. De igual forma, en la escuela fisiocrática se argumentaba que las riquezas de un país no están definidas por las ganancias obtenidas como consecuencias del comercio internacional, sino la capacidad de producción que este tiene.

A pesar de no haber sido recibida positivamente en su época, en la actualidad, se considera que el fisiocratismo como una de las bases de las ciencias sociales. Así mismo, los fisiocratistas son considerados como los primeros en emplear el método científico.