Definición y Que Es
Escuela Monetarista

El monetarismo, es la escuela de pensamiento económico que sostiene que la oferta monetaria (la cantidad total de dinero en una economía, en forma de moneda y depósitos bancarios) es el principal determinante en la demanda de la actividad económica a corto plazo. El economista estadounidense Milton Friedman es generalmente considerado como el principal exponente del monetarismo. Friedman y otros monetaristas abogan por una teoría y una política macroeconómicas que difieren significativamente de las de la anterior escuela keynesiana dominante. El enfoque monetarista se hizo influyente durante los años setenta y principios de los ochenta.

Escuela_Monetarista

Subyacente a la teoría monetarista está la ecuación de intercambio, que se expresa como MV = PQ. Aquí M es el suministro de dinero, y V es la velocidad de la rotación de dinero (es decir, el número de veces al año que el dólar promedio en la oferta de dinero se gasta para bienes y servicios), mientras que P es el nivel de precio medio en que cada uno de los bienes y servicios se vende, y Q representa la cantidad de bienes y servicios producidos.

Los monetaristas creen que la dirección de la causalidad es de izquierda a derecha en la ecuación; Es decir, a medida que la oferta de dinero aumenta con una V constante y predecible, se puede esperar un aumento en P o Q. Un aumento en Q significa que P permanecerá relativamente constante, mientras que un aumento en P ocurrirá si no hay Aumento de la cantidad de bienes y servicios producidos. En resumen, un cambio en la oferta monetaria afecta directamente y determina la producción, el empleo y los niveles de precios. Sin embargo, los efectos de los cambios en la oferta monetaria sólo se manifiestan después de un período significativo de tiempo.

Friedman sostuvo que el gobierno debería tratar de promover la estabilidad económica, pero sólo controlando la tasa de crecimiento de la oferta monetaria. Esto podría lograrse siguiendo una sencilla regla que estipula que la oferta monetaria se incrementa a una tasa anual constante ligada al crecimiento potencial del producto interno bruto (PIB) y expresada como un porcentaje (por ejemplo, un aumento del 3 al 5 por ciento).