Escuela Neoclásica

La escuela neoclásica, también conocida como economía neoclásica se refiere a un enfoque general en economía centrado en la determinación de precios, productos y distribuciones de ingresos en los mercados a través de la oferta y la demanda. Estas son mediadas a través de una maximización hipotética de la utilidad restringida por los ingresos, por los individuos y de las ganancias de costos limitados de las empresas que emplean la información disponible y los factores de producción.

Esta escuela de pensamiento, que apareció alrededor de 1870 es lo que se conoce como la revolución marginal, puede considerarse un desarrollo de la escuela clásica de las ideas principales de la economía. Apoyando el concepto de marginalismo, y siendo más científico en su trabajo que sus predecesores, la escuela neoclásica dejó de lado los temas de la economía clásica como la distribución de la riqueza y la teoría de valores para estudiar a fondo los mecanismos que permiten la asignación de recursos escasos en diferentes mercados. Esto es, entendiendo cómo los agentes, como los consumidores y los productores, intentarán maximizar su función objetiva, utilidad y producción, considerando algunas limitaciones dadas, tales como restricciones presupuestarias y de entrada. De hecho, fue la escuela neoclásica la que inició el estudio de problemas de optimización incluyendo la maximización de la utilidad y, su problema dual, la minimización de costos.
Aunque los límites de esta escuela son bastante difusos, una serie de características comunes se pueden encontrar en el trabajo de sus adherentes. Trabajarán apoyando el individualismo metodológico y ampliamente utilizando matemáticas para apoyar sus conclusiones. Por lo general, aparecerá un análisis que estudie las relaciones entre la oferta y la demanda, en lugar de estudiarlas por separado. Utilizarán a lo largo de sus estudios la frase latina ceteris paribus, así como el término homo economicus. Por último, fue en la labor de los economistas neoclásicos que se inició una distinción entre la economía positiva y la economía normativa.
Como la escuela neoclásica incluye muchas doctrinas y escuelas renombradas, una mención a algunas de estas escuelas está en orden. La escuela austríaca incluyó a uno de los economistas marginalistas más importantes, Carl Menger, así como a otros economistas neoclásicos renombrados tales como Eugen von Böhm-Bawerk, Ludwig H. E. von Mises y Friedrich A. von Hayek.