Definición y Que Es
Esfinge

La esfinge es una de las construcciones de mayor relevancia en el mundo, la cual se encuentra ubicada en Egipto muy cerca de las Icónicas pirámides del mismo lugar, es frecuente que se les representa con cuerpo de León y rostro humano, recostado sobre su cuerpo. Su construcción es adjudicada a la antigua civilización de Egipto en donde se les consideraba como sagradas por su religión, en la mitología griega también se le dio especial relevancia. Entre las esfinges más destacadas resalta la famosa Esfinge de Guiza, ubicada en los litorales del río Nilo, construida durante el siglo XVI a.C.

Esfinge

Estas estructuras eran representadas por los egipcios como un sinónimo de grandiosidad, puesto que éstas eran las representaciones de poder y fuerza del león, además de ser símbolo de la vida después de morir, por tal razón los arqueólogos han hallado las formas de esfinges en las tumbas de los egipcios, su simbolismo es tal que incluso se han representado a algunos dioses con la forma de esfinge, tal es el caso del dios Amón. A pesar de la gran cantidad de esfinges existentes en el mundo sin duda alguna la de mayor relevancia es la esfinge localizada en la ciudad de Guiza, construida en el siglo XVI, como parte de las estructuras funerarias en honor al rey Kefrén.

Durante las últimas épocas del imperio algo que se convirtió en común, fueron las fabricaciones de esfinge a los lados del camino hacia los templos, un ejemplo claro de ello es el camino que lleva a los templos de Amón en Luxor y Karnak el cual se encontraba escoltado por un gran número de estas estatuas. A través del tiempo las esfinges han cambiado mucho en lo que respecta a su aspecto, dependiendo de los elementos culturales que dominaban la sociedad de ese entonces.

Existen esfinges que poseían características femeninas, una de ellas fue la esfinge de Hetepheres II, siendo la más arcaica hasta ahora conocida, también se encuentra una localizada en el Museo del Cairo en honor a la reina Hatshepsut siendo la primera imagen de una mujer representada en una esfinge.