Definición y Que Es
Esmeralda

Se refiere a un compuesto mineral considerado como una de las piedras preciosas que mayor valor posee en el mercado de la joyas a nivel mundial, éste posee un color verde y un brillo cristalino, coloquialmente se le conoce como oro verde, esto se debe a su alto valor, el cual puede llegar a incrementar según sea su intensidad de color. Esta piedra preciosa ha sido responsable de un gran número de conflictos sociales a nivel mundial debido al interés por explotar los yacimientos, a este tipo de conflictos se les conoce como guerra verde. En su composición posee pequeñas cantidades de cromo y en algunas rocas se puede detectar la presencia de vanadio, siendo éste último el responsable de darle el color verde.

Esmeralda

A nivel mundial son pocos los territorios en donde se explota el rubí, siendo prácticamente acaparada por Colombia, quien ocupa el primer lugar de la producción abarcando cerca del 90 por ciento de la explotación, seguido por Rusia, Sudáfrica y Rhodesia. Los yacimientos de este mineral por lo general se pueden localizar en zonas montañosas, y el proceso de extracción se lleva a cabo a mediante el sistema de corte abierto o en su defecto mediante el uso de un conjunto de escalones que siguen el curso de la veta del mineral. Este es sin duda alguna un arduo trabajo puesto que la esmeralda se obtiene a gran profundidad de la tierra y con temperaturas bastante altas. Su extracción generalmente es mediante el uso de herramientas manuales como palas y picos, en menor proporción se utilizan la maquinaria pesada y los explosivos.

Durante el apogeo del imperio egipcio, la esmeralda ocupaba un lugar especial entre la alta sociedad, gracias a su belleza, el simbolismo que este tenía para esas personas era el de la eternidad, según cuentan algunas leyendas, la reina Cleopatra era una gran admiradora de este mineral. Por su parte en las antiguas civilizaciones americanas se le consideraba como algo sagrado, posteriormente con la llegada de la colonización por parte de los europeos, su valor tuvo un gran auge en Europa durante dicha época. En otras culturas se le relaciona con la buena suerte.