Definición y Que Es
Espiritismo

Se conoce como espiritismo a una doctrina cuyo origen fue en Francia a mitad del siglo XIX, y representante más importante ha sido Allan Kardec. Esta doctrina defiende la idea de que los espíritus (seres sin cuerpo material) tienen la capacidad de entrar en contacto con los seres humanos. Kardec por su parte definió al espiritismo como una ciencia cuyo objetivo era estudiar la naturaleza, así como el origen y destino de los espíritus, así como también la relación con el mundo corporal como filosofía, ya que demás de ello estudia las consecuencias morales que se derivan de dichas relaciones. Por otro lado una persona que guarda mucha relación con el espiritismo, son los denominados médium, éstos son individuos a los cuales se les atribuyen facultades paranormales que le otorgan la capacidad de actuar como mediadora en fenómenos parapsicológicos.

Espiritismo

Como una disciplina filosófica, el espiritismo se originó a mitad del siglo XIX luego del estudio de los libros codificados por parte del francés Allan Kardec. La finalidad de dicho estudio es el origen, destino y la naturaleza de los espíritus, así como también las características que poseen los vínculos que éstos establecen con el mundo terrenal. El espiritismo defiende la idea de que existen los espíritus y asegura que si es posible la comunicación con este tipo de seres. Por su parte la reencarnación y el karma son otros conceptos que se consideran como válidos dentro de esta filosofía.

Cabe acotar que el espiritismo no es una religión ni tampoco se considera como una. Por esa razón no cuenta con sacerdotes, templos ni rituales. Por su parte los encuentros que los espiritistas establecen son considerados como reuniones para poder mantener alguna comunicación con los espíritus. Respecto a cultura popular, suele aceptar ciertas rituales de la doctrina espiritista, como por ejemplo el juego de la ouija o también el juego de la copa, sin embargo es muy importante señalar que muchas personas las evitan por el hecho de no creer fielmente en su legitimidad, simplemente por el simple hecho de que no está demostrada su funcionalidad.

Por otro lado el espiritismo moderno también desarrolla prácticas espiritistas utilizadas en la antigüedad. En este sentido el médico de origen alemán Franz Anton Mesmer en el año 1774 inició una serie de experimentos, ya que él tenía la idea que los astros tenían la responsabilidad de provocar las enfermedades y realizó prácticas de espiritismo e hipnotismo.