Definición y Que Es
Espuria

De forma estricta, se puede decir que el término “espuria”, hace referencia a un ente que resulta falso o ilegítimo; que ha sido manipulado de alguna forma. Entre los usos del término, se puede hallar el de correlación espuria, un concepto utilizado en estadística para referirse a la aparición de una relación que no resulta lógica entre dos de los factores examinados, a lo que se le suma la existencia de una variable oculta, que puede justificar este comportamiento. Es común que se aluda a esta teoría en las investigaciones experimentales, es decir, que se basa en el método científico y la experimentación constante para determinar las relaciones.

esùria

Por otra parte, se denomina “espurios” a los hijos ilegítimos, además de aquellos que han nacido de mujeres que se dedican a la prostitución o, bien, una mujer soltera o viuda que ha tenido encuentros de índole sexual con diversos hombres como una forma de condena social y religiosa. El término espurio, proviene del latín “spurius”, utilizado con la connotación actual, siendo concebido en tiempos del Imperio Romano, en donde, al ser conocido como un hijo bastardo, se trataba como a un esclavo al ciudadano y se les quitaba el derecho a heredar cualquiera de los bienes de su padre (en caso de que este fuera conocido). Hoy en día, los hijos que fueron concebidos fuera del matrimonio tienen los mismos derechos que aquellos legítimos, en caso de que hayan sido reconocidos ante la ley por ambos padres.

La iglesia católica, por su parte, en el derecho canónico contempla algunas leyes con respecto a os hijos bastardos, siendo que serán denominados de esta forma si, al momento de concebirse, sus padres no pueden contraer matrimonio, si el pare es un pariente cercano o está relacionado de alguna formación el clérigo y demás grupos eclesiásticos, por lo que no puede ser dignamente reconocido.