Definición y Que Es
Estenosis

La estenosis es aquella contracción permanente de vaso sanguíneo o un canal, que afecta el libre o paso normal de sustancias que pasan a través de ellos fisiológicamente. Esta condición define una enfermedad que puede ser congénita o adquirida. Cabe mencionar que la palabra estenosis también refiere estrechamiento o estrechez anómalo sin embargo, los médicos dicen un estrechamiento patológico, un conducto u orificio del organismo.

Estenosis

Varias de las causas de la estenosis incluyen defectos de nacimiento, infección, inflamación, tabaquismo y aterosclerosis. Para diagnosticar los diferentes tipos de estenosis, los médicos usan un estetoscopio para escuchar los sonidos causados ​​por la dificultad de la sangre para moverse a través de varios vasos del cuerpo. Para confirmar que los sonidos son el resultado de la estenosis, usan imágenes médicas.

Entre los tipos de estenosis están:

  • Las estenosis del sistema cardiovascular son frecuentes y pueden ser de naturaleza congénita (estenosis aórtica) o adquiridas (estenosis postraumática mitral y mitral aórtica).
  • Otros tipos de estenosis vascular (arterial) son aquellos que se establecen en el caso de fenómenos arterioscleróticos y endarteritis graves.
  • Un grupo particular está constituido por estenosis coronaria, con su consiguiente necrosis, isquemia coagulativa; Estas serias condiciones caen dentro de la gran imagen del ataque al corazón.
  • Convirtiéndose generalmente en neoplasias epiteliales la estenosis, vegetando en el canal o infiltrándose en su pared, degeneran en una suboclusión del mismo órgano.
  • Las estenosis de las vías respiratorias también son frecuentes; generalmente se adquieren, aunque hay casos atribuibles a una patología malformativa.
  • Hay otros casos de estenosis que involucran órganos de vital importancia, como el tracto urinario y los conductos biliares.