Definición y Que Es
Estiramiento

El estiramiento es una parte fundamental de los procesos previos a la realización de cualquier actividad física, se pueden incluir como un elemento dentro del calentamiento deportivo, su función es la de acondicionar al cuerpo para la realización de cualquier tipo de actividad que implique la utilización de ejercicios de cualquier tipo y que luego de su ejecución el cuerpo asimila mejor el descanso. Los expertos aseguran que el no realizar un calentamiento previo antes de cualquier actividad física aumenta considerablemente la probabilidad de sufrir alguna lesión. Todas las personas sin importar la edad tiene la capacidad para estirar sus músculos y para lo cual no se requiere de una condición o forma física determinada.

Estiramiento

El estiramiento debe ser utilizado en cualquier momento sin embargo el momento preciso para ponerlo en práctica es en conjunto con el calentamiento previo a una actividad física, en especial en donde se realizan esfuerzos de gran intensidad, ya que éste se encarga de acondicionar tanto los músculos como ligamentos y tendones, disminuyendo de esa forma la probabilidad de sufrir alguna lesión. Otro objetivo fundamental del estiramiento es el de evitar la merma en la elasticidad que se genera regularmente al realizar ejercicios con pesas, debido a un incremento en la masa muscular causada por el incremento de fibras musculares, las cuales son necesarias para plantar cara al esfuerzo de alta intensidad. Se debe tener especial cuidado en la realización de estiramientos a intensidades muy altas, ya que éste podría ocasionar daños en la estructura de las miofibrillas y por consecuencia una deficiencia en la contracción muscular, por tal razón lo más recomendable es que sean puestos en práctica a baja intensidad, para que los músculos logran relajarse y así posibilitar su pronta recuperación.

El estiramiento sin duda que es muy beneficioso para la el cuerpo y la salud en general, ya que gracias a él se disminuye el riesgo de sufrir de sobrecargas musculares, también facilitan a que el músculo recupere su posición inicial, ya que ayuda a drenar la sangre estimulando la circulación de la mismas, la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones son sin duda dos atributos que se pueden mejorar con el estiramiento, eso sin mencionar que los dolores posteriores a la actividad física disminuyen significativamente.