Definición y Que Es
Estrangulamiento

Estrangulamiento es el acto mediante el cual se impide la circulación de aire por el cuello de un ser vivo. Se realiza presionando el cuello, comprometiendo el libre funcionamiento de la arteria carótida y la tráquea.

Estrangulamiento

La falta de flujo sanguíneo a través de dichas venas y el aire puede provocar desmayo incluso de persistir el aplastamiento puede llegar a la muerte. Existes dos tipos de estrangulamiento, el que ejerce una persona o animal a otro, con alevosía y premeditación, con el objetivo de causarle daño o el fin de su existencia y el voluntario, que sucede cuando por lo general una persona se ahorca con una cuerda u objeto que impida la respiración y el paso de fluidos esenciales.

Los órganos de un ser vivo también se estrangulan, cuando esto sucede, se bloquea la corriente y excreción de los líquidos y gases que producen, ocasionando serios fallos en el sistema, ejemplo de estos “nudos” que además de ocasionar dolor deben ser intervenidos de inmediato: estrangulamiento de hernia discal o umbilical, de vesícula, de tallo y de meandro. A pesar de que la explicación anterior es la más común, el termino estrangulamiento puede ser abstracto y adaptarse a ciertas situaciones de la vida cotidiana en la que el flujo de un elemento al ser bloqueado, provoque el detenimiento de la producción o de la vida útil del mismo. Veamos algunos ejemplos.

Estrangulamiento financiero: se trata de un término político – social que se refiere a lo complicada que se puede volver la oferta y demanda de un producto en un mercado que se complica por problemas ajenos al proceso. La fuga de capitales destinados a un fin provoca un cese en la producción de la materia, que conduce a estrechamiento de las ganancias. Cuando un gobierno aplica medidas económicas que comprometan la capacidad de adquisición del ciudadano, se habla de un estrangulamiento de la economía, pues la imposición de impuestos y la imposibilidad de adquirir productos bloquean la vida normal de quien consume lo que compra derivado de un salario devengado por un trabajo.

Todo impedimento del flujo de algo es estrangulamiento, cuando los canales de una autopista son bloqueados se detiene el tráfico, provocando una tranca que es subsanada por los canales disponibles que van dejando pasar los automóviles progresivamente.