Definición y Que Es
Estrella Fugaz

En el idioma coloquial se conoce como estrella fugaz a aquellos meteoros, de pequeñas dimensiones, que al entrar a la atmósfera terrestre se funde por acción de la fricción, haciendo que la misma se ilumine y a causa de la gran velocidad con la cual atraviesan el cielo, dejan a su paso una línea luminosa estampada en el aire. A pesar de su nombre, es importante señalar que no se tratan de estrellas como tal, sino que por el contrario son masas rocosas que se han desprendido de grandes objetos, como por ejemplo algún planeta o incluso meteoros de dimensiones gigantescas. La velocidad con la que estas entran a la atmósfera es tal, que solo es posible observarlas por un par de segundo ya que luego de ese tiempo desaparecen.

Estrella_Fugaz

Según los expertos, las estrellas fugaces se originan gracias a los grandes cometas, que con el paso de los siglos van desprendiendo material, el cual permanece en el universo. En los casos en donde el meteoro posea varios centímetros de diámetro (lo cual se considera como grande) se denomina como bólido y se caracterizan por ser particularmente brillantes. La estela que este tipo de rocas deja a su paso es el efecto que produce el aire ionizado que los envuelve, los bólidos pueden tener una intensidad luminosa tal, que pueden ser vistos durante el día o incluso detrás de las nubes, en ocasiones pueden dividirse, así como también producir explosiones.

El tamaño promedio de una estrella fugaz se encuentra entre 1mm y algunos centímetros, por lo tanto dependiendo de su tamaño el haz de luz que éste deje a su paso depende directamente de su tamaño, algunos pueden verse durante varios segundos, mientras que otros solo durante algunos instantes. Por su parte la tonalidad es igual de variable que su tamaño, por lo general es rojiza, sin embargo no es nada extraño lograr ver un tono azulado en menor proporción pueden desprender un color verde, lo que depende de los elementos químicos que componen a la misma.

Por otro lado en muchas culturas del mundo se les suele relacionar con la buena fortuna, por lo tanto el que una persona sea testigo de estos meteoros, es señal de que se avecina algo bueno.