Definición y Que Es
Estrógeno

Estrógeno es un grupo de hormonas sexuales asociadas con el sexo femenino a pesar de no ser exclusivo. Los estrógenos se producen en los ovarios, en la corteza suprarrenal, en los testículos y en la unidad fetoplacentaria y se derivan del colesterol también llamado hormonas esteroides.

Estrógeno

El estrógeno es principalmente producido por los ovarios, estas hormonas también son secretadas por las glándulas suprarrenales y, en el embarazo, por la placenta. Estradiol, estrona y estriol son tipos de estrógenos. Los estrógenos entran en el núcleo de la célula después de atravesar la membrana celular. Allí, según el caso, desactivan o activan ciertos genes y regulan la síntesis de proteínas.

Un conjunto de estrógenos juega un papel fundamental en los cambios experimentados en la pubertad. En el sexo femenino, los estrógenos son importantes porque estimulan el crecimiento de la vagina, los ovarios, las trompas de Falopio; el desarrollo de los senos y la distribución de la grasa y la definición de los contornos físicos.

Hay tres tipos de estrógenos que son:

Estradiol que es el estrógeno más potente de los tres. Es producido principalmente por nuestros ovarios y es responsable (entre otras cosas) de:

  • Crecimiento de los senos en la adolescencia y el embarazo.
  • Crecimiento del colchón del útero que aloja al bebé si hay embarazo.
  • Salud y regeneración de la piel, huesos y otros tejidos.
  • Cerebro y salud cardiovascular (cerebro, corazón, arterias, venas).
  • Acumulación de colágeno y lubricación en la vagina (lo hace más fuerte y lubricado).

En parte responsable del apetito sexual.

  • Estrone: es el menos abundante de los estrógenos. Se sintetiza a partir de la progesterona y su producción tiene lugar en el ovario y el tejido adiposo.
  • Estriol: el tercer tipo de estrógeno se llama estriol y se produce principalmente por la placenta durante el embarazo. La mayor cantidad de estriol durante este período indica un embarazo saludable. Aparentemente tanto para el estradiol, sin embargo, la comunidad científica descubrió hace unos años, que podría usarse durante la menopausia para aliviar los problemas vaginales.
  • La mayor concentración de estrógeno ocurre en los primeros siete días del ciclo menstrual. Estas hormonas inducen la proliferación celular en los ovarios, los senos y otras partes del cuerpo. El vello púbico y otras características sexuales secundarias, por ejemplo, crecen cuando se aumenta el nivel de estrógeno.
  • Cabe señalar que las mujeres no solo producen estrógeno: también los hombres, aunque en menor medida. Una desregulación en la producción en los hombres puede afectar el recuento de espermatozoides.