Definición y Que Es
Ethernet

En el área informática, el Ethernet es un modelo de red de área local para ordenadores con entrada al medio, por detección de colisiones y detección de la onda portadora. Ethernet surge con el fin de resolver los inconvenientes de que dos o más “host” usen el mismo medio y que las señales no se intercepten.

Ethernet

Ethernet es la red más extendida en la actualidad. Las reglas para su configuración, se encuentran plasmadas en la norma IEEE. Ethernet representa una red CSMA/CD, que trabaja con cableado coaxial delgado y grueso, un par trenzado y fibra óptica. Se caracteriza por ser una red muy popular ya que permite la existencia de equilibrio entre la rapidez, el costo y lo fácil de instalar. Estos sólidos aspectos aunados a la gran aceptabilidad dentro del mercado y a la capacidad que tiene para aguantar virtualmente todos cada uno de los protocolos de red populares, convierten a Ethernet, en la tecnología perfecta para la red de la mayoría de los usuarios que se encuentran en el entorno informático actual.

Ethernet comenzó a desarrollarse en 1972 como una tecnología de red experimental; para ese entonces recibe el nombre de red “ALTO ALOHA”; siendo esta la primera red de área local para ordenadores personales. Ésta comenzó a funcionar en 1973, contando con una velocidad de 2.94 Mb/s.

La manera como está estructurada esta red permite la detección de errores, pero no permite la corrección de los mismos. De igual manera no cuenta con una unidad de control central, ya que todos los mensajes son difundidos por medio de la red a cada dispositivo que se encuentre conectado.

Los principales objetivos de Ethernet son:

Eliminar cualquier elemento que pueda entorpecer el diseño de la red.

Continuar el proceso de mejoramiento tecnológico, que permitan la disminución de los costos globales de los dispositivos de conexión.

Que todo lo implementado por Ethernet tenga la capacidad de intercambio de datos a un grado de capa de conexión de datos.

Que todos los aparatos conectados cuenten con el mismo acceso a la red.

Lograr que la red se mantenga estable en cualquier estado de carga.