Definición y Que Es
Etnología

La etnología es una rama de la antropología que se enfoca especialmente en aquellas sociedades que aparecen como peculiares o diferentes de lo observado o acostumbrado por el individuo.

Etnología

La etnología busca relaciones comparativas y similitudes entre las características de diferentes pueblos, por medio de los siguientes aspectos: religión y expresión simbólica, diversidad cultural, costumbres, idioma, organización familiar, sistemas sociales y políticos, sistemas económicos de las sociedades, entre otros puntos importantes.

La etnología cumple con una serie de pasos para lograr su objetivo. En primer lugar, analiza y organiza el material recolectado, selecciona el material, y por último presenta el texto, como base teórica, con el objetivo de demostrar las similitudes y diferencias entre las sociedades en estudio.

En cuanto a su origen etimológico, la expresión etnología es de origen griego, formada por “etnos” que significa “nación o pueblo”, “logía” que expresa “estudio o tratado”, más el sufijo “-ia” que representa “acción”.

Por otra parte, la palabra etnólogo se refiere a la persona entendida en enología. Es decir, es aquel individuo que se enfoca en estudiar los pueblos y etnias, así como su cultura, característica, y los demás puntos mencionados anteriormente.

Son muchos los aspectos en los que se detiene y bucea la etnología, entre ellos podemos destacar los más comunes: la diversidad cultural, las relaciones de amistad y filiales que existen entre sociedades diversas, las influencias de algunas etnias sobre otras, los sistemas económicos y culturales que desarrollaron los pueblos, expresiones artísticas y religiosas y sus organizaciones políticas y sociales.

Entonces, todo cuanto sea el fruto de la creación de cualquier grupo social humano será plausible de ser estudiado por la etnología. Así, por ejemplo, si un pueblo utilizaba una técnica especial para la caza y la pesca o para realizar una manta, la etnología lo sabrá y hará sobre ello el correspondiente análisis comparativo que nos traiga más luz y conocimiento sobre ello.

Pero claro, la etnología posa su foco también en las comunidades más desconocidas y distantes y muchas veces descubre que a pesar de esa distancia y de esa lejanía que se supone mella en marcar diferencias, las mismas, disponen de muchas similitudes e influencias en las culturas más tradicionales.

Como toda disciplina científica que se precie de tal, la etnología, dispone de un cuantioso cuerpo de información sistematizada, en tanto, en lo que respecta a la metodología de obtención de datos se destaca la observación directa in situ de la cultura que se estudia. El etnólogo normalmente convive con esa cultura para que su estudio y sus conclusiones sean lo más fieles y ajustadas con la realidad.