Definición y Que Es
Eugenesia

La palabra eugenesia deriva del griego, en sí mismo el término significa una mejor manera de nacer, en la práctica la eugenesia busca el adelanto o mejora del ser humano a través del control de factores como la reproducción. Los que defensores de esta práctica consideran que esta se basa principalmente en el alivio del sufrimiento (al evitar que las personas nazcan con malformaciones o enfermedades graves).

Eugenesia

Algunos individuos opositores de la práctica discurren que la eugenesia va o se desarrolla en contra de las leyes biológicas y morales del ser humano.

Entre las teorías desplegadas durante tiempo atrás específicamente en 1883. Por primera vez, Galton Francis un inglés eugenista con amplio espectro de interes describe e inspira en la metodología de selección y mejora de la cría de caballos como parte de su fundación en la aplicación de la raza humana y de esta manera puntualiza la teoría de la eugenesia. Sin embargo está, preside algunos principios que justifican y plantean la razón y poder del hombre en interrumpir el nacimiento por situaciones específicas que afecten la perfección de la especie humana.

La teoría de la selección natural de Darwin, desarrollada por Charles Darwin (1809-1882) como parte de su teoría de la evolución de la especie.

En la teoría desarrollada por Thomas Robert Malthus (1766-1834), puntualiza los recursos existentes a nivel mundial la cual resaltan la capacidad limitada inversamente proporcional al crecimiento de la población.

El avance técnico-científico alcanzado desde finales del siglo pasado, ha permitido llevar a otros niveles las teorías y prácticas del pasado. Es decir, ya no estaría a merced de Providence para saber, después de 9 meses, si el descendiente será “normal” (en términos de deficiencias físicas visibles o ocultas), invitándolo a través de la muerte del recién nacido, o proporcionando a través de la esterilización o con leyes especiales de matrimonio.

Hoy Eugenics permite no solo “dar un hijo” a quienes no pueden tenerlo (a través de, por ejemplo, fertilización in vitro), sino que ahora también busca darle a un niño “buena calidad”, que satisfaga los deseos de los padres, y esto, incluso fuera de los verdaderos supuestos de la infertilidad.