Definición y Que Es
Evangelio

Proviene del griego “buena nueva” y hace referencia a relatos religioso y milagrosos referentes a cristo. Está resumida en cuatro libros, nombrados por las personas que narraron los eventos (los evangelistas) y que son conocidos como el Nuevo Testamento.

evangelio

En los evangelios se narra la vida del hijo de Dios y las enseñanzas que dejó a en su paso por la tierra, estos son interpretados de diferentes maneras por las religiones existentes, aunque parten de una misma base. Los evangelistas responsables de estos escritos fueron: Mateo, Marcos, Lucas y Juan y son llamado por los fieles como los evangelios canónicos. Existen otros evangelios conocidos como apócrifos otros libros sobre la figura de Jesús que nacieron en las primeras décadas del cristianismo pero que no fueron reconocidos ni aceptados por la Iglesia Católica.

Estas versiones evangélicas son conocidas como la teoría de las dos fuentes, donde en ellas se explica las similitudes entre los evangelios de Marcos, Mateo y Juan. Según esta teoría Marcos fue el evangelio con mayor antigüedad y que fue la fuente vital de información para el resto de los evangelios. Además, ambos evangelistas utilizaron una segunda fuente conocida como Fuente Quelle, que habría recogido los dichos de Cristo. El evangelio de Juan, por último, habría sido el último en ser redactado. Coloquialmente el evangelio es conocido como la verdad absoluta que está fuera de discusión.

Existen otras teorías que generan nuevas hipótesis, existen de una la fuente Q. La más conocidas son:

  • La hipótesis propuesta por Farrer donde expresa que el evangelio de Marcos fue escrito primero y utilizado como fuente por Mateo. Lucas por su parte, en una tercera etapa habría utilizado ambos como fuentes.
  • La hipótesis de Griesbach da prioridad al evangelio de Mateo. Lucas lo habría utilizado como fuente y Marcos habría hecho uso de los dos precedentes. Fue propuesta por Johann Jakob Griesbach en 1789.
  • La hipótesis agustiniana propone que Mateo fue el primer evangelio, seguido de Marcos y de Lucas y que cada evangelista utilizó el precedente como fuente. Esta es la teoría más frecuente en la tradición católica y próxima a los planteamientos de los Padres de la Iglesia.
  • La hipótesis de los esenios sostiene que fue este grupo quien escribió y recopiló la mayor parte de los escritos de la vida de Jesús y dio inicio al evangelio de Q.
  • La hipótesis de Goinheix dice que el primer evangelio que circuló fue el de Mateo en lengua aramea. Siguiendo la narrativa de este, y ayudándose con el documento que llamamos Q o Logia, Marcos y luego Lucas escriben sus respectivos evangelios. Luego, Mateo, conociendo ya estos dos evangelios, traduce el suyo al griego y toma elementos de aquellos. Finalmente es Juan quien da a conocer el evangelio que estuvo escribiendo por años en Jerusalén primero y en Éfeso finalmente.

Muchas son las dudas respecto a estos pasajes bíblicos y la verdad que existe o no, en ellos como referencia histórica. Hay muchas teorías sobre los hechos narrados en el nuevo testamento, muchas fundadas en las exageraciones y contradicciones que hay entre un hecho y otro de los libros bíblicos. Muchas de esas contradicciones se centra en uno de los puntos más importantes de la vida de Jesús: su muerte.

En resumen, cada evangelio o cada teoría representa de manera diferente y en distintos puntos de vista la vida de Jesús, por ejemplo: el evangelio de Mateo presenta a un Jesús como rey a los Judíos. El evangelio de Marcos muestra un Jesús como siervo a los romanos. Por su parte, en el evangelio de Lucas se puede observar un Jesús como un hijo de hombre a los griegos y por último, en el evangelio de Juan recoge la enseñanzas, acciones de Jesús así como su muerte y resurrección, observando al hijo de Dios como el verbo encarnado a todos los hombres.