Excedente del consumidor

Es un concepto basado en la Ley de la Oferta y la Demanda, siendo la ganancia monetaria obtenida por los consumidores, ya que son capaces de comprar un producto a un precio menor del que estarían dispuestos a pagar.

En otras palabras, la cantidad de dinero en que los consumidores valoran un bien o servicio por encima de su precio de compra. O lo que es lo mismo se puede definir el excedente del consumidor como la diferencia entre el precio máximo que estaría dispuesto a pagar por el precio que realmente es. Para estimar el excedente del productor deberemos de partir de la función de oferta. Dado un precio en el mercado , compararemos el precio al que estarían dispuesto a ofrecer cada unidad de mercancía con el precio que realmente perciben. Y observaremos que hasta el empresario por cada unidad ofrecida recibe un precio superior al que estaría dispuesto a percibir. Dicha zona delimita gráficamente el excedente del productor.
A modo de ejemplo, se puede decir que por un bien como una bebida, el consumidor puede estar dispuesto a pagar quinientos pesos por la primera unidad adquirida; pero sólo estaría dispuesto a pagar cuatrocientos por la segunda unidad y trescientos por la tercera, debido a que la Utilidad que va generando es cada vez menor. Una de las variables importantes en esta definición es cómo calcular dicho excedente, primordialmente lo que debe evaluar es la psicología del consumidor. Para los economistas el agregado del excedente es casi igual o más importante, en vista de que el valor otorgado a cualquier consumidor es totalmente relativo. Es por ello, que si se conoce el precio que un cliente o consumidor está dispuesto a pagar por algún producto o servicio de consumo masivo, se puede entonces restar el precio de compra de dicho importe calculando debidamente el excedente de ese consumidor.