Definición y Que Es
Expresión Corporal

También conocida como lenguaje corporal o movimiento corporal, la expresión corporal es la serie de gestos y movimientos que se utilizan como parte de la comunicación no verbal. Este, en algunas ocasiones, es tomado como una de las formas de lenguaje universal, el cual es posible mediante el uso de la creatividad. La mayor parte del tiempo, es utilizado como un complemento en las conversaciones, ya sea para representar, de alguna forma, lo que se expresa verbalmente. En el arte, la expresión corporal toma protagonismo en disciplinas como el baile y la actuación, en donde es necesario utilizar el cuerpo para transmitirle a la audiencia ciertas emociones y parte de la historia.

Expresión_Corporal

Dentro del ámbito de la educación, la expresión corporal es una de las herramientas que utilizan los docentes para ampliar las habilidades de comunicación de los estudiantes. Esto se logra mediante la implementación de juegos y dinámicas en las que, utilizando la imitación, serían capaces de determinar los movimientos apropiados según las circunstancias en las que se encuentren. Sumado a ello, esto ayuda a desarrollar la imaginación y la necesidad de experimentación.

Dentro del campo artístico, la expresión corporal es una de las técnicas de representación más espectaculares que existen. En la actuación, esta se combina con un discurso apropiado y el escenario adecuado, para lograr trasmitir la información correcta al público. En el baile, por otro lado, se utiliza la música para ambientar la escena, pero los movimientos son siempre los protagonistas. Ambas disciplinas requieren una gran preparación y conocimiento de la anatomía y las emociones, para tratar las reacciones a ciertos eventos de forma creíble.