Definición y Que Es
Expresionismo

El expresionismo es un movimiento artístico que surgió en Alemania a principios del siglo XX. El expresionismo es una corriente que se inclina más hacia la manifestación de los sentimientos y emociones del artista, que mostrar la realidad objetiva del entorno. Se manifestó por primera vez en el campo de la pintura y con el paso del tiempo influyó en la literatura, la música, el teatro, la danza, el cine, etc.

Expresionismo

En todos estos campos del arte, el expresionismo nació en rechazo al impresionismo, siendo una alternativa distinta al mismo. El expresionismo defiende un arte más distintivo e individual, en donde predomina la percepción interna del artista, dejando a un lado la descripción objetivas de las cosas y de la realidad.

El entorno social y político de la época sirvió de inspiración para los artistas amantes del expresionismo (en su mayoría alemanes), que encontraron dentro del concepto de la angustia existencial, la base sobre la cual apoyar sus obras.

La pintura expresionista se destacó por el uso del color, el sentimiento y el dinamismo. Lo más importante para los pintores expresionistas, no era mostrar el mundo de forma realista, sino que querían expresar su mundo interior. El objetivo principal de estos artistas era transmitir sus emociones más profundas en sus pinturas. Entre sus principales exponentes se encuentran: Paul Klee, August Macke, Wassily Kandinsky, Franz Marc, entre otros.

La literatura expresionista muestra a través de sus obras una realidad deformada por su perspectiva interior, mostrando emociones subjetivas y humanas; ya no se copia la realidad, no se estudian causas ni hechos, sino que el escritor busca la naturaleza de las cosas, expresando su visión particular. Es por esto que no les importa cambiar la realidad, expresando su apariencia más terrible, profundizando temas, que para ese entonces eran prohibidos, como es el caso de la sexualidad, la muerte, la enfermedad u enfocándose en aspectos como lo macabro, lo grotesco, lo siniestro. Entre sus más importantes precursores se encuentran: Frank Wedekind, Georg Buchner y August Strindberg.

La música expresionista quiso seguir con ese espíritu de vanguardia, pretendiendo desvincular la música de los fenómenos objetivos del exterior. Los músicos expresionistas buscaban crear un nuevo lenguaje musical, liberando la música, dejando que las notas circulen de manera libre, sin la participación del compositor. Los más destacados músicos expresionistas fueron: Alban Berg, Anton Von Webern y Arnold Schonberg.