Definición y Que Es
Extorsión

El ser humano es un ser complejo que presenta diferentes valores y actitudes, muchos de ellos valiosos para la vida en la sociedad y muchos otros que no lo son. Entre estos últimos, los actos delictivos son uno de los más perjudiciales para la sociedad porque siempre implican daños físicos, morales o emocionales. Derivado de la extorsión latina. Entre los sinónimos que se pueden utilizar con referencia a este término están el chantaje, la desposesión, el fraude, la usurpación, el robo, el daño, el daño, entre otros.

Extorsión

Uno de los principales problemas que este tipo de acción supone es que siempre se da en secreto, en el ámbito privado o en espacios ocultos donde nadie ve u oye esa amenaza. Por lo tanto, es muy difícil de probar ya que es la palabra de una persona sobre la otra, por lo general no hay evidencia física de tal acto, sino simplemente amenazas que pueden asustar o temer a la persona y mantenerla asustada ante un posible evento doloroso futuro.

Esta figura criminal tiene cierto parecido con otros, por ejemplo, robo o chantaje.

Es un delito fraudulento y generalmente quien lo comete es parte de un grupo de crimen organizado. En cualquiera de sus modalidades, la extorsión se basa en la intimidación y el uso de alguna forma de violencia (“me pagas 1000 dólares o tu familia está en peligro”, “aceptas protección o yo quemo tu oficio”), serían comunes frases entre quienes están dedicados a la extorsión).

El extorsionador sabe que las amenazas provocan un miedo intenso que bloquea la mente de la víctima. La extorsión se basa en el miedo que afecta a la persona lesionada. Como regla general, hay tres aspectos que intervienen: el factor sorpresa, el desequilibrio emocional y la falta de información. El miedo que ocurre después de un llamado de extorsión puede causar dos reacciones diferentes:

  • Cuelgue el teléfono y solicite ayuda o se siente paralizado y continúa la conversación con el extorsionador.

Algunos ejemplos de extorsión ejercida por un secuestrador, en este caso negociando la liberación de un rehén a cambio de una gran suma de dinero. Sin embargo, en el proceso el delincuente ejerce constantemente presión y genera miedo tanto en la víctima como en sus familiares. Es importante considerar que existen diferentes tipos de extorsión, algunos más serios que otros, pero con el mismo propósito, aprovechar a los demás para obtener un beneficio o beneficio.