Definición y Que Es
Extradición

La palabra extradición proviene de un término compuesto latino que puede traducirse como “acción para entregar”. La extradición es el procedimiento legal por el cual un sujeto acusado o condenado por un delito considerado por la ley de un Estado es arrestado en otro Estado y esto hace que la entrega del acusado sea enjuiciada o que cumpla la condena ya impuesta.

Extradición

La idea legal de la extradición se debe a la necesidad de combatir la delincuencia a partir de la cooperación internacional, a fin de evitar que los delincuentes puedan huir impunemente y no asumir sus responsabilidades frente al crimen cometido. Por lo tanto, desde el punto de vista legal, esta figura jurídica se enmarca en el derecho internacional y se relaciona con el derecho procesal o penal.

Es importante destacar que los conceptos de asilo y extradición están estrechamente relacionados. Mientras que la extradición se refiere al envío de una persona que ha cometido un delito en particular de un Estado a otro.

Hay diferentes tipos de extradición:

  • Extradición voluntaria: la cual es llevada a cabo mediante la solicitud de entrega del individuo por su propia cuenta, es decir, sin formalidades.
  • Extradición espontánea: Consiste en la oferta de extradición por el estado supuestamente reclamado.
  • Extradición activa: Ocurre en los casos en que es el Estado el que solicita a otro país que entregue a una persona, cuando se habla de extradición también se trata de la solicitud o solicitud del Estado, el Estado requerido y el extraditable, que es el presunto delincuente del ley.
  • Extradición pasiva: Ocurre cuando un Estado determinado es el requerido para ser fugitivo en su territorio el acusado o procesado por un delito cometido en otro Estado.
  • Extradición de tránsito: Se produce cuando la transferencia de la persona reclamada del Estado requerido al Estado requirente se realiza a través del territorio o espacios sujetos a la soberanía de un tercer Estado.

Se concede una extradición si el delincuente será juzgado en relación con los motivos alegados en la extradición solicitada y no por otras causas. Entre los aspectos más comunes es la denegación de la extradición en el caso de que el delincuente sea de la nación que lo ha detenido (este patrón es una norma ampliamente reconocida por la mayoría de las legislaciones).

Este procedimiento general incorpora una serie de posibles circunstancias particulares.En la entrega del delincuente se puede presentar o desarrollar cambios de última hora con respecto a las relaciones bilaterales y las interpretaciones legales de una cierta dificultad legal.