Definición y Que Es
Extranet

Es una extensión de la intranet corporativa, se conoce como una red privada que se rige por utilizar protocolos de internet, comunicación e infraestructura pública de comunicación, donde comparte sus operaciones propias con organizaciones, compradores, socios y clientes, la cual es usada en tecnología World Wide Web con el fin de mejorar la comunicación con los proveedores y clientes.

extranet

Esto permite disponer de un acceso limitado a la una información que es necesaria para un intranet, para aumentar la velocidad y eficiencia de una negocio. A Pesar del avance de la tecnología, tener una una red de computadores en una organización no es suficiente, Por lo que en la misma debe organizarse una intranet, extranet y el acceso a internet.

En la actualidad para una empresa es importante un mecanismo web que le facilite el trabajo, tanto que le ofrezca beneficio de negocio como las operaciones internas de su empresa, como es el caso de las transacciones con sus clientes y proveedores. Aunque los sitios de internet y las intranets brindan grandes ventajas, existen innumerables alternativas que pueden generar efectos mucho más positivos para el negocio, como son los extranets, que como ya se mencionó es una extensión de la intranet pero más efectiva y segura.

Un extranet, te ofrece acceso de gran información que se necesita y que el intranet no te puede ofrecer, para aumentar la eficiencia del negocio. Uno de los ejemplos más antiguos de la extranet, son los bancos electrónicos, quienes proporcionan información compartida de los clientes. Los entes bancarios dejan acceder a su sistema de información para conocer u operar con las cuentas. Con la llegada de Internet, casi todos los bancos están permitiendo que de esta forma se acceda; es decir, es una forma de Extranet.

Esto permite que personas ajenas a la empresa como los clientes o proveedores tengan ese acceso a gran parte de la información de la organización. Hacen el papel de contra fuegos que evitan el acceso a usuarios externos. Dicho término fue utilizado por primera vez en los años 90 en industrias y empresas Pero, el término de la extranet fue definido por el que fuera primer ejecutivo de Netscape Communications Corporation Jim Barksdale y el cofundador de dicha empresa Mark Andreesen.

Alguna de las aplicaciones que este programa ofrece, son las siguientes:

  • Creación de foros.
  • compañías empresariales participan y desarrollan programas educativos o de formación.
  • Para compañías que son parte de un objetivo común de trabajo, mediante la extranet, pueden dirigir y controlar los proyectos comunes.
  • Una empresa puede participar en redes de conocimiento junto con universidades, asociaciones y demás centros en programas de formación, en actividades de investigación y desarrollo, en bolsas de trabajo, etc.