Definición y Que Es
Fabulación

Una fábula es una historia que tiene una breve extensión y cuenta una historia de ficción. Puede aparecer escrito en prosa o en verso y su misión extendida es entretener a la audiencia a la que se dirige. Una singularidad de este tipo de historia es que siempre tiene una moraleja que enseña sobre algún tema y sirve como el cierre de la historia en cuestión.

Fabulación

En las fábulas se cuentan historias de seres humanos pero también de animales y no es sorprendente que aparezcan aventuras de otros tipos de seres. El origen de la fábula se remonta a los tiempos de los antiguos griegos y se utilizó para inculcar a los niños algunas nociones de naturaleza ética.

La fabulación implica la creación de un hecho, un evento, que es imaginario, pero que se cuenta como si fuera real.

Cabe señalar que en aquellos casos que tienen un problema patológico, puede ser parte de un comportamiento mitótico característico en este tipo de marco, o en su defecto, algunos individuos que están enfermos de su memoria suelen hacer uso de la historia con la misión de compensar esas lagunas de recuerdos que pueden presentarse.

Para la psicología La fabulación es una actividad representativa que inicia narraciones que carecen de correspondencia concreta, pero a menudo son creíbles y estructuralmente coherentes. Se identifica una fábula infantil en la que se expresa la tendencia a cargar significados imaginarios en el mundo concreto, historias repetitivas, narrativas fantásticas, reminiscencias de eventos recientes y pasados ​​en los que los significados reales son sustituidos por significados imaginarios, y una fábula patológica, frecuente en Korsakoff síndrome (v. alcoholismo, § 6, b), en demencia (v.) y en algunos estados delirantes, donde la fabulación desarrolla la función de compensar vacíos de memoria o expresar experiencias reales consistentes con la estructura del delirio.

Se caracteriza por una ignorancia total del sujeto, que está completamente convencido de lo que está diciendo, y en esto se distingue de la pseudología (v.), Frecuente en sujetos psicopáticos o histéricos, en la que el sujeto abandona su fantástica producción cuando lo confronta con la evidencia de los hechos.