Definición y Que Es
Faena

Se habla de un gran esfuerzo corporal de trabajo, una tarea que va desde las labores domésticas a una actividad en una empresa de secretaria, ya sea que el trabajo esté realizado o que aún se esté por realizar. Se habla del vocablo faena al referirse a una labor específica o trabajo en un área determinada como en la ganadería, este término faena se hace eco de matar las reses, para prepararlas para el consumo humano, al descuartizar y separar la carne, lo cual es una tarea completa, dura, pesada y trabajosa.

Faena

Es una obligación de un trabajo que un empleado debe realizar con su jefe o empleador, ya sea haciendo una o varias jornadas laborales, física o intelectual con sus especificaciones determinadas del caso; que dura lo que la vigencia que el contrato estipule, puede ser de corta o larga la duración y su paga es por lo que dure el trabajo o la obra específica, ya sea que se cancele con antelación, por partes o al final de dicha faena esté realizada y termina por completo. En el arte taurino, se le dice faena a las corridas de toros, al desenvolvimiento de la corrida con el matador o torero y el toro.

En varias partes del mundo la palabra faena varía en su significado, en Chile se dice de un grupo de hombres trabajadores que comparten y están por la labor de un empleo en común, como los obreros o maestros de obras. En España el sentido de la palabra cambia cuando alguien es mal intencionado con otra persona y realiza un mal proceder contra ésta, sea que haya hecho o dicho algo que la perjudique directa o indirectamente, esto es identificado con la expresión de mala jugada o trastada. En Guatemala, hablando de las haciendas productoras y de siembra se le dice faena al trabajo que se realiza después de un horario establecido, o sea fuera de un horario de un empleado como su rutina diaria, llamadas horas extras en otras partes; también es utilizada en muchas expresiones sobre todo al argot del trabajo como meterse faena la cual hace entender que va a laborar también que le metan en faena que quiere decir que le den un trabajo o empleo, la frase de voy a realizar la faena se entiende que requiere de atención importante, rematando faena es la manera de avisar que está por terminar o que ya la ha culminado.