Definición y Que Es
Falso Positivo

El término de falso positivo hace referencia a un hecho que se presume como verdad pero que al final no termina siendo tal y que suele aplicarse en diversos ámbitos, como por ejemplo la estadística, en informática, en medicina, entre otros, por nombrar los casos más comunes. Para ser más específicos en la Medicina es un error que se presenta al realizar una exploración física o una, siendo su resultado positivo para una enfermedad determinada, cuando en realidad existe la misma. Por otro lado en la estadística se denomina así al error de tipo I en un estudio de investigación experimental. Finalmente en informática se aplica a un error falso positivo, que un software de antivirus informa que un archivo está infectado, pero realmente dicho archivo u objeto está libre de virus.

Falso_Positivo

En el ámbito de la estadística y a instancias de una investigación, se define como falso positivo a un error en el cual se incide cuando un individuo, en este caso puede ser el investigador, rechaza la llamada hipótesis nula (aquella hipótesis que se crea con la finalidad de refutar y por consecuencia de apoyar una hipótesis alternativa), siendo en efecto y por el contrario válida la misma en la población que se está estudiando.

Por otra lado, en Informática, se habla de falso positivo cuando se presenta el error que provoca que un software o programa de antivirus presenta alguna notificación que indica que un determinado archivo, o en su defecto un área del sistema se encuentra afectada por el mismo, mientras que la realidad marca que el programa o área se encuentra totalmente limpia de infección de virus.

Si el escenario fuese el contrario, es decir que la computadora presente el virus, pero el programa antivirus no lo detecte, va a generar es un problemas ya que por lo general y como es de suponer, la personas suelen confiar en los sistemas de antivirus, los cuales sirven para indicar que no existen virus, y como consecuencia la computadora seguirá infectada y ese virus no solamente estará ahí presente afectando el funcionamiento del ordenador sino que también puede llegar a extenderse y producir complicaciones más graves en todo aquello que se tenga guardada en el disco duro.