Definición y Que Es
Fascitis Plantar

La fascitis plantar es una de las causas más frecuentes de dolencia en el talón. Se trata de la inflamación de una gruesa banda de tejido que corre a través de la parte inferior de su pie y conecta el hueso del talón a los dedos de los pies.

Fascitis_Plantar

La fascitis plantar es más común en los corredores. Además, las personas que tienen sobrepeso y las que llevan zapatos con apoyo inadecuado tienen un mayor riesgo de fascitis plantar.

La fascitis plantar típicamente causa un dolor punzante en la parte inferior de su pie cerca del talón. El dolor suele ser el peor con los primeros pasos después del despertar, aunque también puede ser desencadenado por largos períodos de pie o de levantarse. El dolor suele empeorar después del ejercicio, no durante el mismo.

Bajo circunstancias normales, su fascia plantar actúa como una cuerda de arco que absorbe los golpes, apoyando el arco en su pie. Si la tensión y el estrés en esa cuerda de arco se hacen demasiado grandes, pequeñas lágrimas pueden surgir en la fascia. El estiramiento y el desgarro repetitivos pueden causar irritación o inflamación de la fascia, aunque en muchos casos de fascitis plantar la causa no está clara.

Aunque la fascitis plantar puede surgir sin una causa obvia, los factores que pueden aumentar su riesgo de desarrollar fascitis plantar incluyen:

  • Años: la fascitis plantar es más común entre las edades de 40 y 60 años.
  • Ciertos tipos de ejercicios: las actividades que ponen mucho énfasis en el talón y el tejido adosado: como correr a larga distancia, actividades de salto balístico, danza de ballet y danza aeróbica, pueden contribuir a un comienzo más temprano de la fascitis plantar.
  • Mecánica del pie: ser plano, tener un arco alto o incluso tener un patrón anormal de caminar puede afectar la forma en que el peso se distribuye cuando estás de pie y poner un mayor estrés en la fascia plantar.
  • Obesidad: el exceso de kilos pone estrés adicional en su fascia plantar.
  • Ocupaciones que te mantienen en pie: los trabajadores de fábricas, maestros y otros que pasan la mayor parte de sus horas de trabajo caminando o de pie sobre superficies duras pueden dañar su fascia plantar.

Ignorar la fascitis plantar puede resultar en dolor crónico del talón que obstaculiza sus actividades regulares. Cambiar la forma de caminar para minimizar el dolor de la fascitis plantar puede llevar a problemas de pie, rodilla, cadera o espalda.