Definición y Que Es
Fenómeno Jurídico

Un hecho o fenómeno legal, es cualquier evento o situación que se origina en la naturaleza o el comportamiento humano y es el legislador quien debe otorgar una consecuencia legal. Estos eventos ocurren produciendo síntomas sensibles, lo primordial es que el fenómeno es apreciable o distinguible, que es externo y palpable; que el hombre lo advierta o pueda capturarlo por medio de los sentidos, son acciones que son evidentes en la realidad social y están reguladas por la Ley.

Fenómeno Jurídico

Los hechos legales generalmente son conceptualizados por la Ley, desde ciertos valores para asignar consecuencias específicas, estructurando y clasificándolos objetivamente como elementos del postulado de la norma; llamando a este último: ley, acuerdo, estado, opinión, resolución, costumbre, precedente judicial, fundamento general del derecho, tratado, legalidad, etc. Como tal y debido a la gran variedad de eventos naturales o sociales, que son muy importantes debido a su relación con la vida del ser humano, el supuesto fáctico de las reglas contenidas en la regulación legal se configura de manera teórica, en relación con la secuencia de productos constitutivos, rectificadores o extintores de vínculos legales.

La cuestión de los hechos jurídicos se trata de actos como fuente de derecho y no como objetos de asistencia. No siempre son eventos humanos, como cuando alguien le arruina algo a otra persona, lo que lo alienta a demandar por el daño, pero también a través de acciones causales, que no sean actividades humanas que a veces extinguen el derecho a la propiedad. de una cosa, debido a su devastación.

Las acciones voluntarias tienen resultados inmediatos, que ocurren por una razón lógica o natural y todas esas acciones humanas voluntarias se llaman actos que pueden ser ilícitos o ilegales, según se realicen o no según la norma misma. Un contrato de alquiler con el propósito de colocar una tienda en la tela, es un acto humano voluntario y lícito, un pacto con el propósito de cometer un robo, es un desempeño humano espontáneo ilícito. Se dice que los eventos o incidentes tienen algo en común, tienen la facultad de cambiar la realidad legal, aunque algunos provienen del resultado de la acción de la naturaleza y otros de la voluntad de las personas.