Definición y Que Es
Fenomenología

Como lo dice la palabra, es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar los fenómenos, proviene del latín ‘’fainomenon’’ que significa fenómeno o lo que se demuestra y ‘’logos’’ que significa estudio. La fenomenología es una filosofía nueva que tiene más carácter científico que filosófico, muy peculiar por el hecho de estudiar las vivencias de las personas.

Fue iniciada por el filósofo J.H. Lambert al realizarse preguntas sobre las cosas que aparecían. Surge como tal en el siglo XX en Alemania y fue propuesto por Edmund Husserl, se trata de examinar y estudiar los fenómenos que se encuentran en la conciencia, para verificar si los contenidos son reales o imaginarios.

Afirma que el mundo es todo aquello que los individuos piensan y expresan a través de cosas materiales palpables para el resto de las personas. Este también empleo la llamada fenomenología transcendental en la cual propuso que la filosofía tuviera bases científicas, para que así todas las teorías que nacieran fueran usadas en la ciencia humana, es muy parecida a la fenomenología como tal, con la diferencia de que el sujeto relaciona sus pensamientos con el mundo exterior, para así desarrollar experiencias que son las que van a permitir que se adapte al medio que lo rodea.

Posteriormente inspirado por este mismo filósofo surgió la psicología fenomenológica, que es aquella que se encarga de explicar las actitudes que toman los individuos tras sus experiencias que viven día a día. Todo lo antes mencionado es muy parecido entre sí, pero cada una estudia diferentes cosas.