Definición y Que Es
Fenotipo

El término fenotipo es muy utilizado en el ámbito de la biología en especial en una de sus ramas como es la genética, para hacer referencia a los distintos rasgos característicos que han sido transferidos genéticamente a cualquier ser vivo y que lo vuelve un individuo totalmente único. La manera más fácil de poder identificar al fenotipo es mediante algunos elementos de tipo físico, como por ejemplo el color de los ojos de una persona, la forma del rostro, color del cabello, su tono de piel etc. Sin embargo no se puede utilizar al fenotipo para englobar únicamente a los rasgo de tipo físico, puesto que éste se puede presentar en otras formas menos obvias como es el caso del comportamiento de dicha persona, así como también la incorporación de ciertas sustancias en su organismo.

Fenotipo

Gracias al fenotipo se pueden establecer las clasificaciones de los organismos en tipos y especies, esto se hace tomando en cuenta los rasgos físicos de dichos organismos. Es importante destacar que el fenotipo se encuentra estrechamente vinculado con el ambiente ya que de éste depende en como el organismo dará a resaltar el fenotipo. Por tal razón es que muchas veces es posible toparse con individuos de una misma especie pero que presentan características distintas, ya sean el tono de su piel, el pelaje, tamaño, etc. ya que el ambiente donde se localizan uno respecto a otro son muy distintos, así como los alimentos que en dichos lugares se encuentran.

Estas variantes del fenotipo relacionadas con el clima y el ambiente se conocen como plasticidad fenotípica, haciendo referencia a la posibilidad que el genotipo posee de mostrarse en variados fenotipos, con aspectos totalmente diferentes dependiendo del ambiente donde se muestre el mismo.

Por otro lado es importante señalar que el genotipo tiene un gran vínculo con el fenotipo, ya que el último es quien determina al primero o en su defecto por la identidad que poseen los alelos, ya que cada uno de ellos puede tener consigo varias posiciones localizadas en los cromosomas. Por otro lado existen ciertos fenotipos que se encuentran regidos por varios genes, en conjunto con diversos elementos del medio ambiente. Por tal razón es que se considera que no siempre se puede establecer el fenotipo a través de uno a varios alelos.