Definición y Que Es
Fermentación

Se denomina así al proceso de origen natural que se presentan en compuestos y sustancias determinados, a través de la acción de distintos elementos, ésta fue descubierta por Louis Pasteur. La fermentación ocurre cuando un elemento determinado se oxida de forma incompleta, en donde hay carencia de oxígeno para generar energía y el resultado de tal proceso es un compuesto orgánico, en alimentos, como el yogur, el pan, la cerveza y el vino. Es un proceso bastante común.

Fermentación

La fermentación es un proceso que se da sin la presencia de oxígeno, lo que hace que el receptor de los electrones de NADH formados en la glucólisis sea un compuesto de origen orgánico (derivado de un sustrato antes oxidado) el cual se reduce para así oxidar de nuevo al NADH convirtiéndolo en NAD+.

Este proceso es muy utilizado por los seres humanos, ya que a través de él se pueden producir distintos tipos de alimentos tales como el vino, la cerveza entre otros. La fermentación puede generar algunos efectos beneficiosos para la dieta del ser humano, ya que a través de ella se pueden enriquecer los sustratos de los alimentos que contienen aminoácidos, vitaminas, proteínas y ácidos grasos esenciales. La preservación de grandes cantidades de comida por medio del etanol, ácido láctico y ácido acético.

Existen diversos tipos de fermentación y todas ellas se dan por acción del piruvato, algunas de las diversas fermentaciones son:

  • Acética: consiste en la transformación del agua en ácido acético, el cual es unos de los componentes del vinagre, dicha transformación se da cuando la bacteria oxida a las moléculas alcohólicas en presencia de gran cantidad de oxígeno de lo contrario no puede ser llevada a cabo.
  • Butírica: es el proceso por el se produce ácido butírico a partir de la transformación de glúcidos como la lactosa, todo esto ocurre en ausencia del oxígeno, los gases pueden ser otro de los resultados obtenidos de este proceso. Las bacterias del grupo Clostridium son las que se encargan de realizar este tipo de fermentación.
  • Alcohólica: se da cuando las bacterias actúan sobre los hidratos de carbono, presentes en gran cantidad de cereales y frutas, dando como resultado un etanol o un gas.