Definición y Que Es
Feromonas

Las feromonas son un conjunto de sustancias que son fabricadas por los seres vivos y son expuestas en el medio donde se encuentran con el fin de provocar que otros individuos que pertenecen a la misma especie tengan un comportamiento específico. Éstas pueden servir además como un elemento que permite el intercambio de señales que pueden ser volátiles o no. Para poder entender mejor el efecto que las feromonas se plantea el siguiente ejemplo, si una vaca libera cierta cantidad de feromona, éstas van a ser captadas por el toro, lo que va a generar que el comportamiento de dicho animal se altere, con el fin de seguir los instintos reproductivos, sin embargo es importante señalar que dependiendo de la especie las feromonas pueden provocar señales muy variadas.

Feromonas

Los mamíferos por un lado detectan las feromonas a través del órgano vomeronasal, el cual es posible localizar en el sistema respiratorio, su trabajo es el de transmitir al cerebro del animal las señales de las feromonas, para que de esa forma este órgano actúe de una forma determinada, por ese motivo es que se dice que las feromonas son las responsables de que los animales se comporten de manera instintiva.

En el medio ambiente son muchas las especies tanto de plantas como de animales que se valen del uso de diversas herramientas de origen natural para transmitir algún mensaje, tal es el caso de ciertos aromas o incluso sustancias químicas como es el caso de las feromonas, que pueden servir para repeler o atraer según se requiera.

Los seres humanos en muchos aspectos tienden a compartir los patrones de conducta que tienen otros seres vivos, específicamente de los animales, ya que por ejemplo cuando un individuo se siente atraído por otra persona, lo más probable es que las feromonas tengan algo que ver en ello, ya que a pesar de que no es posible observarla sí que son percibidas y en lo que se refiere a la atracción sexual, ellas tienen especial importancia. Cuando las feromonas son liberadas en el medio ambiente lo que se hace es transmitir una especie de mensaje a las demás personas, ya que la función principal de éstas es la de servir como medio de aviso.