Definición y Que Es
Fibra Óptica

El material de silicio o vidrio es un hilo delgado llamado fibra óptica, que conduce la luz y requiere dos filamentos para la comunicación bidireccional: TX y RX. El espesor del filamento es comparable al espesor de un cabello humano, es decir, aproximadamente 0,1 mm. Puede ver tres componentes en los filamentos de fibra óptica que son: el medio de transmisión (fibra óptica), la fuente de luz (LED o láser) y el detector de luz (fotodiodo).

Fibra Óptica

Las fibras ópticas se pueden utilizar con LAN, así como para la transmisión a larga distancia, aunque derivar de ella es más complicado que conectarse a un Internet. Sirve como una unión en T para que la computadora envíe y reciba mensajes. La interfaz en cada computadora pasa la corriente de pulsos de luz al siguiente enlace y la fibra óptica se desarrolla como una guía de luz con los materiales.

Es importante mencionar que en la fibra óptica la señal no se atenúa como lo hace en el cobre, ya que la información no se pierde por refracción, obteniéndose buenos rendimientos. Sin embargo, en cobre, las señales son atenuadas por la resistencia del material a la expansión de ondas electromagnéticas de una manera mayor.

Es importante las señales con diferentes frecuencias para que puedan ser transmitidas por el cable al mismo tiempo para distinguirlas, en telefonía se denomina multiplexación o unir diferentes conversaciones eléctricas. También puede usar fibras ópticas para transmitir luz directamente.

Para la transformación de ondas electromagnéticas en luz y energía óptica, debe haber un transmisor en la fibra óptica, por lo que se considera el componente activo de este proceso. Una vez que la señal de luz es transmitida por las diminutas fibras, en otro extremo del circuito hay un tercer componente llamado detector o receptor óptico, cuya misión es transformar la señal de luz en energía electromagnética, similar a la señal original. El sistema de transmisión básico está compuesto, en el siguiente orden, de señal de entrada, amplificador, fuente de luz, corrector óptico, línea de fibra óptica (es la primera sección), empalme, línea de fibra óptica (es la segunda sección), corrector óptico , receptor, amplificador y señal de salida.