Definición y Que Es
Filogenética

La filogenética es una ciencia que se dedica a elaborar clasificaciones de los seres vivos a partir de sus datos evolutivos. Ésta disciplina se originó durante el transcurso del siglo XX y desde entonces ha tenido como principal objetivo el establecer una disposición ordenada de las especies que habitan sobre la tierra. Gracias al surgimiento de esta disciplina y su aplicación es posible realizar diversas estructuras ramificadas que dan la apariencia de árbol con ramas y es a partir de dicha estructura que se va realizando un recuento de las distintas especies vivas, y que va estableciendo una relación con los antepasados de la misma y a su vez esto permite establecer si existe alguna relación entre las distintas especies.

Filogenética

Una ciencia que se deriva de la filogenética, es la filogenia, y es a partir de ella que se establecen los orígenes evolutivos de las especies. Tanto la filogenética como la filogenia surgieron a raíz de las diversas iniciativas llevadas a cabo por Charles Darwin, lo que provocó la necesidad de conocer los orígenes de los distintos organismos.

Es importante señalar que existe otra ciencia la cual es la responsable de determinar la filogenia de los seres vivos y de esa manera utilizarla como plataforma para elaborar los sistemas de clasificación. Como es bien sabido, el proceso evolutivo es muy lento y por lo tanto no hay algún individuo que la hay presenciado, por tal razón es que existen diversas teorías acerca de cómo se dieron las transformaciones de las especies y que derivó en el surgimiento de las distintas especies.

El saber los orígenes filogenéticos de una especie no es tarea fácil, lo primero que debe llevarse a cabo es establecer las características similares que comparten dos especies, entre los principales aspectos destacan la morfología, embriología, anatomía, etc. todos estos aspectos pueden indicar mucho más fácilmente las distancias en cuanto a genética que un organismo y otro tienen entre sí y al mismo tiempo la evolución de las mismas.

Como se mencionó anteriormente, es establecer los orígenes de una especie es algo sumamente complicado, por tal razón es que la filogenética se basa en especulaciones. Sin embargo esto no quiere decir que esta ciencia no sea creíble, ya que aplica diversas técnicas que permiten establecer teorías aceptadas dentro de la comunidad científica.