Definición y Que Es
Filosofía

Etimológicamente hablando, el término Filosofía tiene su origen en el latín Philosophǐa, el que a su vez es una derivación de un vocablo proveniente del griego antiguo, cuyo significado es “amor por la sabiduría”.

La filosofía es la ciencia que estudia las grandes interrogantes de la humanidad. De dónde venimos, el origen del universo, la vida después de la muerte.

En su sentido más amplio, la filosofía se refiere al análisis profundo de un conjunto de problemas relacionados con la existencia, tanto del hombre, como de todo lo que éste conoce; el alcance de la verdad, la belleza, la mente, la moral y el lenguaje.

Al momento de tratar cada una de esas cuestiones, esta disciplina se diferencia de corrientes como la religión, la mitología y el misticismo, ya que pone especial empeño en la búsqueda de argumentos basados en la razón y el estudio científico, ya que, básicamente, realiza sus indagaciones de una forma contraria al empirismo.

En tal sentido, la filosofía emplea como estrategias el análisis conceptual, la especulación, los experimentos mentales, entre otros, sin que eso implique el desconocimiento de la información que se obtiene por la vía empírica.

Hay que hacer notar que la filosofía occidental se ha visto considerablemente influenciada, tanto por la política, como por la religión y la ciencia que caracterizan a este lado del planeta.

De allí se desprende que muchos filósofos hayan sido, además, destacados personajes dentro del campo de las ciencias o hayan tenido una resaltante carrera como políticos o teólogos.

Lo contrario ocurre en la actualidad, ya que la mayoría de los filósofos han limitado su espectro de investigación y se han definido como estudiosos de asuntos generales y fundamentales.

Por otro lado, es importante mencionar que la invención de la palabra Filosofía es comúnmente atribuida a Pitágoras, un matemático y pensador griego, cuyos tratados hoy siguen vigentes.

Como esta doctrina no abarca un solo punto de vista ni un solo tema, podemos desglosar la filosofía en varias ramas:

La metafísica: es la que se encarga de estudiar el ser en su infinidad la metafísica engloba los aspectos del yo interno, del alma y todo lo que tiene que ver con situaciones existenciales.

La gnoseología: este lado estudia el conocimiento y todo lo que tiene que ver con su naturaleza.

La ética: estudia las acciones humanas y determina si son buenas o malas todo depende de las costumbres que la sociedad imponga.

La estética: referente a lo que es la belleza tanto humana como de las cosas cualquiera sea su condición. En términos de la humanidad se le llama narcisismo.

La lógica: cuando razonamos, pensamos y analizamos todo en nuestra vida decimos que pensamos con lógica y este tema es el más utilizado por los filósofos actuales.