Definición y Que Es
Fisicoculturismo

El fisicoculturismo se trata de un grupo de acciones de tipo físico, en la que se llevan a cabo una serie de actividades de gran intensidad, por lo general se realizan ejercicios de tipo anaeróbicos, los cuales se deben realizar de forma consistente y extendida, entre dichos ejercicios los que más resaltan son el levantamiento de pesas combinados con algunos ejercicios de fuerza, este tipo de actividades es muy frecuente que se pongan en práctica en los gimnasios propiamente dichos, siendo el principal objetivo de esto la ganancia de una mayor masa muscular que se a bien definida, fuerte y simétrica en todo el cuerpo. El fisicoculturismo no debe confundirse con otras prácticas como el atletismo o la halterofilia.

Fisicoculturismo

Aquellos que practican esta disciplina lo toman como una forma de vivir su vida, lo que puede ser muy beneficioso para la salud si dichos individuos solo se remiten a los ejercicios físicos y la dieta saludable que mantiene. Visto desde otro punto de vista, este tipo de actividades pueden tener efectos negativos en algunas personas, ya que pueden presentar trastorno personales que pueden estar acompañados de una conducta obsesiva con la musculatura de su cuerpo desencadenando de esta forma trastornos psicopáticos tales como la vigorexia.

Para que los fisicoculturistas logren alcanzar aumentar su masa muscular es necesario que sigan al pie de la letra tres fundamentos básicos de dicha práctica, como lo son:

  • La dieta en grandes proporciones con gran cantidad de proteína, se debe tener especial atención con este elemento, ya que el crecimiento muscular dependerá en gran medida de la correcta alimentación, un fisicoculturista requerirá de una mayor cantidad de alimentos en comparación con una persona promedio, esto se debe a que el entrenamiento físico es de gran exigencia y para la reparación muscular se requiere, mayor cantidad de nutrientes tales como las proteínas, carbohidratos entre otros.
  • Levantamiento de pesas y resistencia: las modificaciones musculares (microtraumas) sin duda son el resultado de los ejercicios con pesas, dichas modificaciones en el músculo son responsables de la sensación de cansancio que el individuo siente posterior al entrenamiento. Generalmente este tipo de ejercicios son llevados de forma planificada, en los que se incluyen series, repeticiones y lapsos de tiempo determinados.
  • Las pausas para descansar el musculo, esto contribuye en gran medida para que el cuerpo de manera espontánea logre reparar las miofibrillas, por ello se necesitan al menos ocho horas mínimas para que el cuerpo de un fisicoculturista descanse de manera correcta, para de esa forma estar preparado para el siguiente entrenamiento.