Definición y Que Es
Flujo de Efectivo

Flujo de caja como también se le conoce al flujo de efectivo es la variación de entrada y salida de dinero en efectivo en un tiempo determinado. Dicho término es muy usado en la contabilidad para determinar cuánto flujo de efectivo fue usado un periodo de tiempo.

Flujo_de_Efectivo

El principal objetivo del flujo de caja es determinar qué capacidad tiene la organización para generar efectivo y con el cual pueda cumplir con las obligaciones y proyecciones futuras con respecto a su expansión. Además de autorizar el estudio a profundidad de cada una de las actividades que generan efectivo y puedan ayudar a la empresa a crear estrategias que permitan la utilización de los recursos de manera efectiva y más eficientes.

Es importante recalcar que el efectivo son aquellos valores contabilizados en lo que se denomina plan de cuentas comercial, el cual incluye, bancos, remesas, cuentas de ahorro, fondos y obviamente caja.

El flujo de efectivo tiene una estructura o ciertos parámetros que debe ser implementados a la hora de hacer esta actividad y son: Operación, inversión y financiación.

Operación: esta actividad no es más que las tareas que están relacionadas con el desarrollo social de la organización, es decir, a la producción, comercialización de sus bienes, en esto entra los pagos de servicios, la nómina de los empleados, el pago de impuestos, entre otros.

Actividades de Inversión: estas hacen referencia a las inversiones que realiza la empresa en activos fijos, como la compra de otras organizaciones o en títulos valores.

Financiación: Son aquellas donde la compañía adquiere recursos, ya sean pasivos o de patrimonio.

La capitalización de la empresa forma parte de la financiación, dado que la compañía adquiere nuevos aportes de los socios o la incorporación de nuevos capitales mediante la venta de acciones.