Flujo de Efectivo

Flujo de caja como también se le conoce al flujo de efectivo es la variación de entrada y salida de dinero en efectivo en un tiempo determinado. Dicho término es muy usado en la contabilidad para determinar cuánto flujo de efectivo fue usado un periodo de tiempo.

El principal objetivo del flujo de caja es determinar qué capacidad tiene la organización para generar efectivo y con el cual pueda cumplir con las obligaciones y proyecciones futuras con respecto a su expansión. Además de autorizar el estudio a profundidad de cada una de las actividades que generan efectivo y puedan ayudar a la empresa a crear estrategias que permitan la utilización de los recursos de manera efectiva y más eficientes.
Es importante recalcar que el efectivo son aquellos valores contabilizados en lo que se denomina plan de cuentas comercial, el cual incluye, bancos, remesas, cuentas de ahorro, fondos y obviamente caja.
El flujo de efectivo tiene una estructura o ciertos parámetros que debe ser implementados a la hora de hacer esta actividad y son: Operación, inversión y financiación.
Operación: esta actividad no es más que las tareas que están relacionadas con el desarrollo social de la organización, es decir, a la producción, comercialización de sus bienes, en esto entra los pagos de servicios, la nómina de los empleados, el pago de impuestos, entre otros.
Actividades de Inversión: estas hacen referencia a las inversiones que realiza la empresa en activos fijos, como la compra de otras organizaciones o en títulos valores.
Financiación: Son aquellas donde la compañía adquiere recursos, ya sean pasivos o de patrimonio.
La capitalización de la empresa forma parte de la financiación, dado que la compañía adquiere nuevos aportes de los socios o la incorporación de nuevos capitales mediante la venta de acciones.