Definición y Que Es
Foca

Una foca es un animal que pertenece a la familia de los mamíferos pinnípedo marinos, los cuales se han adecuados para poder vivir la mayor parte de su vida en ambientes marinos. Su nombre deriva de la lengua latina, específicamente de la palabra “phoca” la cual se deriva del griego “phṓkē”. En total las especies de foca son 19, poseen extremidades traseras pero únicamente pueden ser utilizadas en el agua, ya que en la tierra son totalmente inútiles, lo que las hace diferentes a los lobos marinos, otra peculiaridad es que carecen de oreja. En la actualidad se encuentran en peligro de extinción.

Foca

Sin duda alguna las principales características de las focas son el largo de su cuerpo y su gran capacidad para el nado, para lo cual se valen de las herramientas anatómicas con las que cuentan, como lo son las extremidades superiores, las cuales sirven como especie de aletas, al mismo tiempo que las inferiores permanecen inmóviles. Por otro lado cuando se trata de desplazarse en la tierra las limitaciones que presenta son varias, sin embargo lo puede hacer empleando para ello el arrastre de su cuerpo, lo que se denomina como reptación.

Cabe acotar que dependiendo de las especies de focas pueden existir algunas diferencias entre ellas, sin embargo la denominada foca común es de un tamaño pequeño el cual puede oscilar entre los 1.5 y 2 metros de longitud, con un peso promedio de 100 kilos, esto es en el caso de los machos, ya que las hembras por su parte pueden ser un poco más pequeñas, ya que solo alcanzan los 80 kilos de peso y no suelen superar los 2 metros de longitud.

El ambiente donde suelen habitar estos animales por lo general es en las costas de todo el mundo, con la excepción de las regiones con clima tropical en donde el calor es tal que no pueden soportarlo. Es por eso que las zonas donde mayor número de focas hay es en las zonas frías, ya que tienen la capacidad de soportar temperaturas bastante bajas, gracias a que cuentan con una barrera de grasa gruesa que las protege del mismo.